teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Dolor y Sangre

LOS 6 DETENIDOS POR ARMAR BALACERA EN 12 PONIENTE FUERON VINCULADOS A PROCESO

Se registró una balacera en pleno Centro Histórico de Puebla. Se reportó un sujeto herido de bala en la 12 Poniente y 3 Norte, y 7 personas detenidas. En el lugar se encontraron al menos 6 cartuchos de bala.

En la audiencia celebrada este jueves se resolvió que los sujetos llegaron directo a matar a Lucio Palma

Daniel Hernández

Fueron vinculados a proceso los cinco adultos y el menor detenidos por el asesinato de un hombre en el Centro de la ciudad de Puebla, el pasado 16 de abril. Enfrentan cargos por los delitos de homicidio calificado y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército.

En una misma audiencia a petición de la defensa se resolvió el control de aseguramiento, en la que el juez calificó como legal la detención de los imputados, que ocurrió a unas calles del lugar de los hechos,  al no existir contradicción por parte de los dos abogados.

El ministerio público señaló que los imputados tuvieron un grado de coparticipación en los hechos y no detalló con exactitud la participación específica que tuvieron cada uno de los imputado, pero las pruebas presentadas fueron suficientes para presumir que formaron parte del grupo criminal que realizó diversas detonaciones de arma de fuego en la vecindad ubicada en la 12 Poniente con número 110, en las que perdió la vida un hombre identificado como Lucio Palma Santos.

El juez decretó cinco meses para la etapa de investigación complementaria que tiene como plazo límite el 19 de septiembre próximo.
Los cinco imputados decidieron y así lo manifestaron ante el juez, reservarse su derecho a declarar.

El ministerio público señaló que Palma Santos murió a consecuencia de shock hipovolémico provocado por un disparo de arma de fuego que recibió en el hombro, aunque en el lugar se encontraron 71 elementos balísticos.

Como en casi todas las audiencias, el juez exhibió la falta de conocimientos y los errores para la integración de las carpetas de investigación y es que, en auxilio del ministerio público federal, la Fiscalía General del Estado de Puebla presentó los cargos por las armas que les encontraron a los imputados, pero no pudieron diferenciar entre portación y posesión de armas y ninguno de los tres representantes supieron especificar en qué artículos y en qué ley basaron sus acusaciones.

Por su parte, el juez de control tras vincular a los imputados por el delito de portación de arma de fuego declinó la competencia por tratarse de un delito federal y turnó el caso al juez especializado en oralidad del sexto circuito del Poder Judicial Federal.

En la exposición de hechos presentada por el ministerio público señaló que hay otros sujetos que participaron en los hechos y que lograron darse a la fuga, entre ellos uno que viajaba en el vehículo Tiida que fue asegurado y en el que se logró la captura de dos de los imputados.
Aunque las autoridades municipales han señalado que los hechos están relacionados con bandas dedicadas al narcomenudeo, el ministerio público no especificó el móvil de los hechos y aseguró que los sujetos ingresaron al inmueble con la única intención de asesinar a Lucio Palma Santos.

La audiencia del menor de edad se llevó a cabo por separado y la decisión del juez fue vincularlo a proceso por el delito de portación de arma de fuego y se le decretó la medida cautelar de prisión preventiva que cumplirá en el Centro de Internamiento Especializado Para Adolescentes (CIEPA).

Foto: Agencia ES Imagen.

20% descuento Puebla  -México
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...