Según el Servicio Geológico Mexicano, en Puebla hay al menos 12 yacimientos de litio, número que convierte al estado como el segundo –solo después de Sonora – en albergar un mayor número de zonas de este mineral aún no explorados.
Aún sin internet, algunos campesinos y salineros, de la comunidad de San Pedro Ocotlán, del municipio de Chila de la Sal, se han enterado que debajo de sus tierras hay un tesoro enterrado, tan grande que puede colocarlos como el segundo estado con más litio del país. Sí, el llamado “oro blanco”.
Gabriel García, tesorero del comité salinero de la comunidad ubicada a tres horas y media de la capital de Puebla, es uno de ellos. En uno de sus viajes a la cabecera municipal y la ciudad de Puebla, entró a googlear sobre la exploración del litio, después de leer que en la mixteca poblana hay manifestaciones de este mineral.
“Estaría bien que vinieran (a explorar) pero como dicen todos aquí: si es un beneficio para nosotros pues está bien, que lo exploten”, dice mientras toma un descanso en las salineras.
El 10 de febrero de este 2022, en medio de la discusión de la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para nacionalizar el litio, el gobernador poblano Miguel Barbosa Huerta fue cuestionado sobre las minas detectadas en la entidad.
“El tema del litio es un asunto que va a crecer mucho por las reservas que se han encontrado en México, en el caso particular de Puebla se ha dicho que es el segundo estado con mayor riqueza en esta materia”, aseguró el gobernador quien enlistó municipios como Oriental, Tepeyahualco de Hidalgo, Izúcar de Matamoros, Chichiquila, Tehuitzingo, Petlalcingo, Chila de la Sal y Piaxtla, como zonas de detección del oro blanco.
Recomendamos: Litio en Puebla: estos son los 8 municipios con ‘petróleo blanco’
Foto: Elvia Cruz
Registran 12 yacimientos de litio en Puebla
De acuerdo con el Servicio Geológico Mexicano, en esta zona hay al menos 12 yacimientos con posibilidades de explotación en ocho municipios, lo que precisamente ubica al estado en el segundo lugar –solo detrás de Sonora– en albergar el mayor número de yacimientos aún no explorados.
Lee: ¿Puebla, estás ahí? Los 10 estados de México con más yacimientos de litio
Para el morenista, es una buena noticia siempre y cuando beneficie a las comunidades y no solo sean saqueados como ha ocurrido con otras exploraciones.
“Se ha dicho que se va a crear una empresa pública para poder obtener la riqueza nacional del litio. Entonces, seguramente habrá beneficios para Puebla, para sus poblaciones”, expresó Barbosa en ese entonces.
Estos son los municipios del estado de Puebla con ‘oro blanco’
Foto: Elvia Cruz
“Que los beneficios se queden aquí”
Para Gabriel García, hay evidencias geológicas que lo hacen pensar en que aquí sí se podría extraer en el futuro el litio, pues aquí se ubica uno de los pozos naturales más grandes de agua con azufre, donde comuneros extraen la sal prehispánica.
De ahí viene el nombre del municipio: Chila de la Sal. Se trata de una localidad de apenas 1,317 habitantes, de los cuales, el 63.4 % vive en pobreza, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
En medio de la carencia social en la que viven los chileños, 170 familias han mantenido generación tras generación, la producción artesanal de la sal que, al igual que el litio, conocen como “oro blanco”, el cual extraen bajo una técnica con, al menos, 2,000 años de antigüedad. Cada productor puede trabajar hasta 30 bultos de 50 kilos en un periodo de seis meses, el cual venden en alrededor de 230 pesos cada uno.
Las noticias sobre la exploración del litio, que caen a cuenta gotas, han empezado a inquietar a los productores, sobre todo a los más viejos, que quieren saber los beneficios que ellos pueden obtener.
“Si eso se hace, que sea de acuerdo con todos y que los beneficios se queden aquí”, comenta Heriberto Chávez Vázquez, quien actualmente es presidente del comité salinero.
Guadalupe Vázquez, otro productor de la zona coincide: “Si es un bien para nosotros y para ayudarnos, pues estaría muy bueno que se hiciera ahora (…) que sea un acuerdo con el pueblo y que el gobierno entienda que la verdad, estamos necesitando (ayuda) y que el lugar es de nosotros”, señala.
En las reformas aprobadas el 18 de abril de este 2022 a la Ley Minera, quedó establecido que, la empresa del Estado mexicano que se hará cargo de la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio, debe respetar los derechos de los pueblos originarios.
Para Violeta Núñez Rodríguez, coautora del reportaje documental ‘México: litio al descubierto’, que la ley contenga que se debe tomar en cuenta a las personas de las comunidades, es un gran avance, porque antes ni siquiera estaban considerados.
“Yo creo que es importante que este organismo público descentralizado involucre muy especialmente a los territorios donde hay litio. Que sean comunidades indígenas o núcleos agrarios los que tengan prioridad en la toma de decisiones en territorio para que se haga cumplir lo que ha quedado en la ley”, considera la también investigadora del departamento de Producción Económica de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Xochimilco.
El senador de Morena, Alejandro Armenta, impulsor del primer borrador a favor de la nacionalización del litio y quien escribió el libro ‘La importancia del Litio en México’, asegura que los pobladores, dueños de tierras en donde existen yacimientos, están considerados para ser mineros, aunque admite que falta mucho para comprobar que todo pueda resultar como se está planteando.
“Están considerados en la ley, con el apartado que corresponde a capital social (…) la idea es hacerlos parte de la exploración, hacerlos empresarios del desarrollo minero, hacerlos mineros, productivos”, destaca el político poblano.
AMLO nacionalizó el litio
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha justificado que la nacionalización del litio se debe precisamente para no permitir la intromisión de empresas extranjeras, pues el fin es que sean los mexicanos, incluyendo a los ejidatarios, los beneficiarios de las riquezas que produzca en un futuro.
No obstante, el pasado 16 de febrero, el senador Armenta Mier interpuso una denuncia ante el Ministerio Público en contra de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) por autorizar la transacción de una concesión de litio entre las empresas Bacanora Litium, de Canadá, y Ganfeng International, de origen chino, sin notificar a las autoridades.
Según un informe realizado por las organizaciones GeoComunes, Red de Afectados por la Minería y MiningWatch Canada, actualmente en México hay 36 concesiones para explotar litio, de las que solo están activas 27, controladas por tres empresas extranjeras, entre ellas Gangfeng.
Previo a la nacionalización del litio, el 19 de abril de este 2022, López Obrador advertía que no se permitirían manos extranjeras en el hallazgo de este mineral, pero poco a poco ha suavizado su discurso y el pasado 6 de junio reconoció de la existencia de cuatro concesiones, las cuales, dijo, se van a revisar.
“Si fueron solicitados para explotar litio y están en regla, y hay proyecto de exploración y producción, se van a respetar. Desde luego ya no se van a entregar permisos, concesiones, para la explotación de litio, todo va a estar dirigido por esa empresa de la nación que se va a crear”, adelantó.
En el Artículo 10 de la Ley Minera se establece que la exploración, explotación y aprovechamiento del litio quedan exclusivamente a cargo del Estado, y se llevarán a cabo por el organismo público descentralizado que determine el Ejecutivo Federal, mismo que debe garantizar protección al medio ambiente y derechos de los pueblos originarios.
El quién es quién de los estados en yacimientos de litio en México
Cerros de donde se extrae el mármol, en la mira
Chiautla es uno de los municipios con litio en la lista del Servicio Geológico Mexicano. Su territorio, que colinda ya con el estado de Oaxaca, cuenta con 21,699 habitantes, y según el Coneval, el 53.1% de la población, es decir 11, 421 personas, vive en pobreza moderada.
En la lista, se señala exactamente al ejido de San Miguel El Milagro como punto de ubicación de litio. Ahí, hay cerros de donde se extrae la piedra para el mármol que se vende en las grandes tiendas del país para pisos, piezas de baño y lápidas. En uno de los puntos más altos de este ejido, los trabajadores, no han escuchado nada sobre la exploración del litio.
“Francamente no he escuchado eso como nos lo pasamos aquí, no escuchamos”, dice Adán Rosas Castillo, un obrero que gana al día 250 pesos por sacar piedras preciosas del cerro, dentro de un equipo de 18 personas, cuyo patrón, asegura, tiene los permisos para explorar estas tierras. “Han venido unos güeros a ver el mármol, que según quieren comprar, pero solo eso”, añade.
La empresa Gravas y Mármoles La Estrella es la que se beneficia de este ejido, pues en 2011 firmó contratos de arrendamiento por 30 años con 113 ejidatarios de San Miguel para extraer piedras de 3,520 hectáreas por un pago mensual de 3,000 pesos, de acuerdo con datos de la Procuraduría Agraria.
Foto: Elvia Cruz
Núñez Rodríguez considera que aún no hay nada definido y el número de yacimientos podría cambiar conforme avance la exploración o en su caso, los especialistas determinar que algunos puntos no son económicamente viables en estos momentos, por lo que opina que es importante esperar los lineamientos del organismo público descentralizado que creará el gobierno de López Obrador para conocer en realidad dónde y cuánto litio hay en México.
Para el 2022, el gobierno federal destinó en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), 34 millones 12,680 pesos para estudios.
Pero hasta ahora, no hay una fuente que dé certeza sobre qué pasará con estos empresarios, habitantes y productores de sal o trabajadores de mármol, con el inicio de la explotación del litio, pero la incertidumbre se comienza a difuminar en la mixteca, al tiempo que arranca la búsqueda de un tesoro aún desconocido.