teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Puebla

Litio en Puebla: estos son los 8 municipios con ‘petróleo blanco’

Foto: MTP Noticias

Mucho se habla que para el 2050 los autos eléctricos van a dominar el planeta, solo que para moverse necesitan de baterías de litio; en el futuro vendrán a reemplazar los autos de gasolina, por lo que la industria en el mundo en busca del llamado ‘oro blanco’ o ‘petróleo blanco’ del siglo XXI.

Puebla concentra el segundo mayor número de yacimientos de este metal alcalino en México, solo después de Sonora, de acuerdo el Servicio Geológico Mexicano (SGM). Hay 12 yacimientos en ocho municipios que se ubican en la Mixteca poblana, donde aún no hay explotación de este mineral y donde las tierras forman parte de ejidos.

Con la aprobación de reformas a la Ley Minera este 18 de abril en la Cámara de Diputados, se nacionaliza la exploración, explotación y aprovechamiento del litio en México. Por lo que ahora las minas de litio en Puebla son patrimonio de la nación.

La investigadora Violeta Núñez en distintas publicaciones ha dado a conocer que son 82 localidades con litio en México, que indican que nuestro país es un gran potencial geológico para el litio.

Lee: El litio y el sector automotriz

¿Dónde están los yacimientos de litio en Puebla?

Según la información del Servicio Geológico Mexicano, en el 2021 se tenían identificados 12 minas de este metal alcalino en la Mixteca, región donde hay escasez de agua y donde durante décadas han predominado las poblaciones más pobres del estado. Estas son las ubicaciones:

  • Ejido de San Miguel del Milagro, en el municipio de Chiautla.
  • Municipio de Tehuitzingo.
  • San Antonio Tierra Colorada, municipio de Tehuitzingo.
  • Municipio de Izúcar de Matamoros (hay dos)
  •  Municipio de Tepeojuma (hay dos)
  • Municipio de Zapotitlán.
  • Axochiapan, en el municipio de Chietla.
  • Municipio de Chietla.
  • Ejido de San José, municipio de Tepeyahualco.
  • Emilio Portes Gil, municipio de Guadalupe Victoria.

Además de estos ocho municipios, el Servicio Geológico Mexicano informa que desde el año 2015 hay exploraciones en una superficie de 1 mil 982 hectáreas en la comunidad de Tlaxcuapan, municipio de Piaxtla, para verificar si entre los sedimentos de sal hay litio.

 

Te puede interesar: AMLO enviará al Congreso iniciativa para modificar Ley minera y ‘proteger el litio’

¿Qué es el litio?

El SGM explica que el litio es un elemento metálico, blanco-plateado, y químicamente reactivo; es el más ligero en peso de todos los metales y de bajo punto de fusión. Se encuentra presente en una amplia gama de minerales (aproximadamente 145 especies mineralógicas).

Este elemento se encuentra presente tanto en pegmatitas, como en salmueras, pozos petrolíferos, campos geotérmicos, arcillas e, incluso, en los océanos.

El principal uso del litio en México y en el mundo es en la manufactura de baterías, con el 39 por ciento; cerámica y vidrio, el 30 por ciento; grasas lubricantes, 8 por ciento; polvos fundentes de fundición en continuo y producción de polímeros, 5 por ciento; tratamiento del aire, 3 por ciento; y otros usos, el 10 por ciento.

¿Para qué sirve el litio?

El litio se usa principalmente para las baterías recargables de celulares, computadoras portátiles (lap top), cámaras digitales, marcapasos, relojes, juguetes autos eléctricos y con mucha potencialidad para los hogares.

Según el portal Live Science, el litio se usa en la fabricación de aviones y baterías, mientras que el carbonato de litio se usa en el tratamiento del trastorno bipolar.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Mental de EU, las sales fueron los primeros medicamentos aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) para tratar la manía y la depresión, publicó el periódico El Informador.

Lo anterior debido a que el litio es el metal más ligero de todos, ya que su densidad es de aproximadamente la mitad que la del agua.

“El litio se encuentra en países como Australia, Chile, Argentina, México, Bolivia y Estados Unidos; sin embargo, Chile y Australia son los países que más producen litio en el mundo”, señaló el medio en una de sus publicaciones.

 

Gobernador confirma 8 municipios

El gobernador Miguel Barbosa confirmó este 20 de abril, en su rueda de prensa mañanera, que hay 8 municipios con yacimientos de litio en Puebla, de acuerdo a la información que tiene su administración, estos se ubican en:

-Oriental

-Tepeyahualco

-Chietla

-Izúcar de Matamoros

-Tehuitzingo

-Chietla

-Petlalcingo

“Hoy el litio es destinado para asuntos de investigación (…) hay una reforma a la ley general minera, tendrá que haber una acción específica del organismo descentralizado sobre la explotación del litio, es a futuro, para futuras generaciones se da claridad al destino de los recursos naturales del país”, dijo el mandatario.

Por: Iván Tirzo/ @TirzoIvan

20% descuento Puebla  -México
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...