teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Policía

Son ‘levantados’ y amenazados el 98.3% de transportistas asaltados en Texmelucan

Son 'levantados' el 98.3% de transportistas asaltados en Texmelucan
Foto: Ilustrativa

Circular por el tramo de San Martín Texmelucan se volvió un martirio para transportistas. El municipio se ubicó en primer lugar en el estado de Puebla, con más asaltos a camioneros durante los primeros dos cuatrimestres de 2022.

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) fueron denunciados 296 asaltos a transportistas entre enero y agosto de este año, de acuerdo las denuncias presentadas ante la Fiscalía General del Estado de Puebla.

Según las carpetas de investigación, el 98.3 de los asaltos fueron perpetrados con violencia. Los delincuentes usaron armas de fuego para bajar a golpes a los camioneros y robarse la las unidades y la carga transportada.
La mayoría de los choferes fueron “levantados”, abandonados o amenazados con ser asesinados. En 291 de 296 casos, los asaltos fueron con violencia.

Lee: Asesinan a balazos a hombre en pleno centro de Texmelucan durante día de asueto

Es por la autopista México-Puebla y la carretera federal México-Puebla, además del Arco Norte, en el tramo de Texmelucan, donde se registran los asaltos, pues en esta zona operan bandas de delincuentes.

Con ello se registró un incremento de 31.5 por ciento en el robo a camioneros en Texmelucan, en comparación con las carpetas de investigación presentadas ante la Fiscalía General del Estado (FGE), durante el año pasado, cuando se denunciaron 225 casos.

Recomendamos: Robos a transportistas no dan tregua en Texmelucan, aumentan 94 %

Mil 134 robos a transportistas en Puebla

Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a agosto de este 2022 se registraron un total de mil 134 robos a transportistas en el estado de Puebla.

Esto representó un aumento de la incidencia en un 66.7 por ciento, al pasar de 680 robos en el mismo periodo de 2021, al pasar a mil 134 carpetas de investigación.

De acuerdo con los datos de las instancias federales, el 97.2 por ciento de ellos se cometieron con un grado de violencia, es decir, mil 103 casos.

Uno de los asaltos más mencionados este año, fue en abril pasado, al grupo Moderatto. El tráiler con sus instrumentos fue robado sobre la autopista México-Puebla, en el tramo de Chalco, Estado de México.

La Fiscalía de Puebla recuperó días después el camión y los instrumentos de este grupo de rock que se presentó en la Feria de Puebla.

Los cinco municipios con más robos a transportistas en Puebla

Según los datos del Secretariado, los cinco municipios con el mayor índice de casos fueron Texmelucan con 296; seguido en segundo lugar la capital poblana con 153; Esperanza con 85; Quecholac con 62 y en quinto lugar Amozoc con 55 casos.

El municipio gobernador por la morenista Norma Layon registró uno de cada cuatro atracos dentro de su demarcación.

Mientras este delito aumentó en Texmelucan, la alcaldesa se presumió como una de los mejores alcaldes de México, en la última publicación de la revista Campaigns and Elections México, en la que afirmó que logró “reducir de forma sustancial los delitos de alto impacto”.

Estos cinco municipios se encuentran dentro de las inmediaciones de la autopista México-Veracruz, una de las más peligrosas para los choferes de camiones de carga en el país.

Los camioneros y traileros han denunciado que en el tramo que limita con Rio Frio y con Veracruz, son sorprendidos por grupos criminales, quienes los despojan de la mercancía para después dejarlos abandonados a su suerte.

Por Carlos Cózatl/ @cr_cozatl

20% descuento Puebla  -México
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.