teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Estado

¡Letal para poblanos! El 18.5 % de mexicanos muertos por Coronavirus en EU son de Puebla

 

Los poblanos se ubican entre las comunidades con más muertes por Coronavirus en Estados Unidos. De los 108 mexicanos fallecidos a causa de la pandemia de Covid-19 en territorio norteamericano, confirmados hasta este 8 de abril por el ministerio de Relaciones Exteriores  de México; 20 eran originarios de Puebla, es decir, el 18.5 por ciento, de acuerdo a reportes oficiales del gobierno estatal.

 

La noche de este miércoles, Puebla se convirtió en el segundo estado con más defunciones al reportar 17 en territorio nacional de acuerdo a cifras del gobierno federal, no solo a nivel local sino internacional.

 

También puedes leer: Muere poblano en Nueva York, familiares sospechan que fue por Coronavirus

 

El secretario de Gobernación de Puebla, David Méndez Márquez, informó que la mayoría de los migrantes fallecidos por Covid-19 en Estados Unidos son en Nueva York, específicamente en los barrios de Queens y de Brooklyn, donde hay un gran número de hispanos.

 

De los más de 14 mil muertos en Estados Unidos hasta este 8 de abril, la mayor parte de las víctimas fueron reportadas en Nueva York, donde de acuerdo a organizaciones de migrantes, hay más de 1 millón de poblanos radicados en este estado.

 

Las familias de los migrantes poblanos se enfrentan a una situación complicada para repatriar los cuerpos de sus familiares muertos por Covid-19, debido a su estatus de indocumentados, la falta de recursos, la distancia y el idioma,

 

Para el presidente de la Junta Comunitaria de Brooklyn, Nueva York, César Zúñiga  la comunidad poblana vive una situación de emergencia por su situación ilegal en ese país. Pidió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, brindar apoyo a los familiares de los migrantes para poder repatriar sus restos.

 

Comentó que la comunidad poblana que vive en Nueva York sufre más que otras comunidades, por lo que insistió a las autoridades mexicanas que apoyen con recursos para que los cuerpos de sus compatriotas fueran ser repatriados.

 

Hay que mencionar que de las 108 muertes de mexicanos en todo Estados Unidos, 20 corresponden a personas de los municipios poblanos de Coatzingo, Tepapayeca, Chinantla, Huejotzingo, Nealtican, Axutla, Coatzingo, PiaxtlaGuadalupe Santa Ana, Zapotitlán Salinas, San Pedro Cholula, entre otros.

 

Poblanos sufren por no saber inglés

 

Yuri Zapata hija de Celestino Zapara fallecido el pasado 26 de marzo en Nueva York, comentó a este medio que su padre era originario de Coatzingo, Puebla y tras su muerte se habían enfrentado a una situación un tanto complicada para repatriar sus restos, en primer lugar por las condiciones en las que murió, pues presumían que era por la pandemia.

 

La joven comentó el mes pasado, que tenían problemas para entenderle a los médicos por el idioma, ya que no dominan el inglés y eso había impedido que confirmaran la causa de muerte. Agregó que un familiar radicado en Las Vegas, las apoyaría y se movilizaría hasta donde estaba su padre, para averiguar más de su muerte porque no había sido confirmado que fue de Coronavirus.

 

Foto portada: @VillamilBMauro

20% descuento Puebla  -México
Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.