teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Municipios

Leoncio Paisano usa hombres armados para ‘expropiar’ terrenos que regalará a Grupo Proyecta (VIDEO)

Iván Tirzo/ @TirzoIvan

 La administración del alcalde de San Andrés Cholula, Leoncio Paisano Arias concluye el próximo 14 de octubre pero antes de irse inició la expropiación de un polígono  ubicado en la junta auxiliar de San Antonio Cacalotepec para la ampliación de la Vía Atlixcáyotl.

 

El proceso incluye el despojo de 62 casas y terrenos que son ambicionados por Grupo Proyecta –de la familia Posada Cueto– para la extensión de esta vialidad que da acceso a las lujosas zonas residenciales y para nuevos desarrollos inmobiliarios que ya fueron planeados por esta empresa.

 

Medio centenar de hombres armados y policías municipales, tomaron por asalto la noche de este lunes, un par de inmuebles. Con personal y maquinaria de la administración municipal empezaron por derribar una casa que estaba desocupada y las bardas de una segunda vivienda.

 

En las puertas de varias casas, los funcionarios municipales colocaron notificaciones para avisar que ahora estos inmuebles son propiedad de la administración municipal.

 

Víctor Toxtle y Carlos Toxqui, funcionarios de la Secretaría de Gobernación Municipal encabezaron la operación autorizada por Leoncio Paisano Arias.

En un terreno colocaron una lona con el mensaje de “propiedad del municipio de San Andrés Cholula”.

 

Sin embargo, los hombres armados y los servidores públicos no pudieron hacer más, porque los vecinos de Cacalotepec se concentraron en los predios despojados. Los pobladores replegaron al otro lado de la carretera a los hombres armados, pero estos amagaron con regresar por la madrugada del martes.

 

MTPNoticias dio a conocer este lunes que existe una denuncia contra el alcalde panista por despojo contra José Luis Maldonado, una persona de la tercera edad que en 2015 también perdió su terreno valuado en 20 millones de pesos en la colonia Emiliano Zapata.

 

Recomendamos: Alcalde de San Andrés se despide despojando a anciano de un predio de 20 millones de pesos

 

Notificaciones sin sellos

 

La familia Sánchez mostró la notificación que le dejaron Víctor Toxtle y Carlos Toxqui, la cual especifica que se trata de una declaratoria de utilidad pública y el decreto expropiatorio para la ejecución del proyecto denominado “Construcción Segunda Etapa Laterales Norte y Sur de la Vía Atlixcáyotl”.

 

El documento carece de sellos del Ayuntamiento de San Andrés Cholula y de la orden de un juez. Solo se trata de una hoja tamaño oficio dirigida al propietario del inmueble, Carlos Sánchez Torres, con fecha 2 de octubre de 2018.

 

Los integrantes de esta familia informaron que nunca fueron avisados por el gobierno de Leoncio Paisano de los planes para despojarlos de su predio, jamás hubo acercamientos para sostener negociaciones. La noche del lunes los tomaron por sorpresa cuando maquinaria ingresó para derribar un par de bardas.

Grupo Proyecta quiere pasar sin pagar

 

Los vecinos acusaron a Paisano de ser un corrupto, de recibir dinero de los dueños de Grupo Proyecta a cambio de despojar a los pobladores para que sus terrenos sean ocupados para la ampliación de una vialidad que favorece de forma directa a dicha empresa.

 

“Proyecta quiere pasar y sin pagar. Si ya hicieron su ciudad lujosa enfrente, en Lomas de Angelópolis, está bien, pero que respeten al pueblo. Este lunes pudo haber una matazón, porque un hombre armado cortó cartucho. Pero los sacamos de acá, seguro van a volver”, dijo, Panfilo, uno de los vecinos afectados.

 

Grupo Proyecta enfrenta varias acusaciones y denuncias en Santa Clara Ocoyucan y San Andrés Cholula, por el despojo de terrenos a campesinos, donde ha construido clústeres residenciales.

 

Grupo Proyecta tiene el monopolio de construcción de desarrollos inmobiliarios en Lomas de Angelópolis.

 

 

Fotos: @Meinteresalanot

 

20% descuento Puebla  -México
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...