teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Municipios

Alcalde de San Andrés se despide despojando a anciano de un predio de 20 millones de pesos

Iván Tirzo/ @TirzoIvan

La administración de Leoncio Paisano Arias termina el próximo 14 de octubre frente la presidencia de San Andrés Cholula y en su paso dejó más malas experiencias entre los gobernantes que un legado que recordar.

Tal es el caso del señor José Luis Maldona García, un habitante de la junta auxiliar de Emiliano Zapata que fue despojado de un predio valuado en 20 millones de pesos por parte de Paisano Arias en complicidad del edil subalterno, Joaquín Azcona.

En entrevista con MTPNoticias, el afectado explicó que en 2015 presentó una denuncia por abuso de autoridad y despojo que quedó bajo la averiguación previa 558/2015/SACH. Sin embargo, quedó archivada pues el tiempo pasó y a la fecha nadie lo ha ayudado para que se le haga justicia.

Se trata de un predio de más de 890 metros cuadrados, cuyo valor catastral es de más de 20 millones de pesos y se ubica sobre Bulevar Atlixco entre el Camino a Morillotla y Camino Real.

Una historia de abusos

El afectado comentó que antes de que lo despojaran de su predio, el Ayuntamiento le había quitado 60 metros cuadrados con el pretexto del paso de Bulevar las Torres, y después de ese hecho consumaron el despojo total de la propiedad.

“Me han amenazado a mí y a mi familia. Lo que más me preocupa es mi familia. Me hicieron notar que saben dónde vivo, saben información personal y si yo sigo insistiendo en defender mi terreno me dijeron con palabras altisonantes que me va a cargar la chingada”, narró desesperado pues sabe que Leoncio Paisano termina su gestión en unos días.

Responsabilizó directamente al presidente municipal, al auxiliar así como al inspector Joaquín Azcona de lo que le pueda llegar a suceder a él y a su familia.

Mencionó que además del despojo de su predio, en dos ocasiones el Ayuntamiento y las autoridades auxiliares desmantelaron sus negocios y le robaron sus pertenencias del autolavado, el vivero, y el lote de vehículos que se encontraban establecidos en el lugar.

Maldonado García explicó que las autoridades jamás le informaron que su propiedad había sido expropiada, e incluso no existe un acta de declaración de utilidad pública para que el municipio haga uso de su predio como área verde.

Relató que fue a través de la fuerza pública que en el 2014 le impidieron ingresar a su propiedad, y desmantelaron sus negocios.

“Se valieron de su autoridad para quitarme mi terreno que era un bien para mi familia en el cual yo tenía algunos negocios con los cuales me ganaba el sustento de mi hogar pero hasta eso me robaron los mezquinos y corruptos de Leoncio Paisano y Joaquín Azcona”, expresó el afectado.

Además de la denuncia por despojo y abuso de autoridad en contra del alcalde, el síndico municipal, y el presidente auxiliar de Emiliano Zapata, ha ingresado decenas de escritos al ayuntamiento para solicitar una explicación y exigir la devolución de su propiedad, sin embargo las autoridades jamás dieron contestación.

Maldonado García mencionó que desde hace 30 años es dueño de ese predio, y que si no había hecho público el despojo, fue por temor a que Paisano Arias y el presidente auxiliar atentaran contra su familia.

LA VILLA
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...