teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Estado

Legalizar armas a ciudadanos desencadenará en tiroteos: Alonso

Alejandro Camacho Fierro

El permitir la portación de armas a civiles como lo propone la Asociación Mexicana de Usuarios de Armas de Fuego (AMUAF) para defensa personal, podría desencadenar situaciones de agresión y tiroteos como ocurren en Estados Unidos.

Dicha asociación que cuenta con 4 millones de agremiados a nivel nacional, planteó liberar los permisos para la portación de armas de fuego a ciudadanos, ampliar el número de tiendas dónde adquirirlas y que los impuestos que se generen por la venta ilegal se destine al gobierno.

En este sentido, el secretario de Seguridad pública del Municipio de Puebla, Manuel Alonso García aclaró que la ley actual establece que todo ciudadano tiene derecho a tener en su domicilio un arma de fuego, siempre y cuando sea de un calibre específico y que no sea de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

Sin embargo, consideró que abrir a la ciudadanía armarse contra delincuentes, no tendría un control sobre su uso, lo que incrementaría el riesgo para los civiles.

Al respecto, aclaró que la propuesta que hace la AMUAF debe estudiarse a fondo y no tomarla a la ligera, pues de no contar con argumentos suficientes, esto puede ocasionar situaciones de violencia como tiroteos registrados en Estados Unidos.

Detalló que, en la Unión Americana, se ha tenido un incremento de estos casos, debido a que no hay un control específico en el uso de armamento, pues desde jóvenes o adultos pueden adquirirlas prácticamente sin ninguna restricción.

“Es necesario hacer un estudio muy serio, no es un tema que se deba tomar a la ligera. Hay riesgo de que se desencadenen casos de violencia y tiroteos en escuelas como en Estados Unidos en donde los jóvenes han sido los principales involucrados”.

El encargado de la seguridad pública en el municipio, consideró que como está la Ley de Portación de armas de Fuego y uso de Explosivos es adecuada como está, pues lo que falta es dar información a los ciudadanos que tienen el derecho de tener un arma en sus hogares para defenderse de un delincuente.

El secretario de Seguridad Pública de la capital aseveró que incluso la ley contempla la legítima defensa cuando se trata de la defensa de una propiedad, protección de la familia y la defensa del patrimonio, por lo que no habría necesidad de modificar la normativa.

“La ley de por sí lo establece. Todo ciudadano tiene el derecho de contar con un arma en su hogar, claro con restricciones, pero eso lo contempla la ley en favor de su legítima defensa”.

Por ello, resaltó que se debe estudiar con base en especialistas y política criminal para determinar si es viable o no una propuesta de este tipo.

Foto: Internet

LA VILLA
Marisol Martinez

Marisol Martínez

Marisol Martínez