teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Municipios

LE LLUEVE SOBREMOJADO A NÚÑEZ: AHORA LA SCJN VA TRAS SU DESTITUCIÓN

Iván Tirzo

Por si algo le faltaba al alcalde de San Martín Texmelucan, Rafael Núñez Ramírez, es que además de ser investigado por el SAT y la Fiscalía General del Estado de Puebla, la Suprema Corte de Justicia de la Nación retomó el caso de su destitución y de su Cabildo.

Esto se debe a un adeudo de la administración municipal a los legítimos dueños de los terrenos donde se instala el tianguis cada semana, por los que la Corte pidió cubrir un monto de 600 millones de pesos.

Hace dos meses el ayuntamiento de Núñez habría conseguido que la máxima autoridad en el país aceptara el primer pago a los propietarios, por una cantidad de 10 millones de pesos y así evitar la revocación de mandato.

Regidores de esta administración comentaron que al parecer se encontraron irregularidades en el proceso, por lo que la SCJN estaría retomando el proceso en contra de todo el cuerpo edilicio.

En el diario Proyecto Cinco también se difundió dicha información, en la que se señala que el tema legal data de la década de los 90’s, cuando el ayuntamiento expropio los terrenos para otros fines, menos para los de un tianguis.

Bajo el expediente 629/2015, hace dos años la Corte exigió el pago a los dueños de los terrenos, quienes demostraron que violaron sus garantías, puesto que los predios no se ocuparon para asuntos culturales.

De acuerdo al artículo 115 de la Constitución mexicana, “Las legislaturas locales, por acuerdo de las dos terceras partes de sus integrantes, podrán suspender ayuntamiento, declarar que estos han desaparecido… siempre y cuando hayan tenido oportunidad suficiente para rendir las pruebas y hacer los alegatos que a su juicio convengan”.

 

LA VILLA
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...