teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Especiales

Las ‘tierritas’ de Alfonso Esparza en Flor del Bosque y Valsequillo

Todo un terrateniente e inversionista es el ex rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Alfonso Esparza Ortiz, quien adquirió 3.3 hectáreas de predios en Flor del Bosque y Valsequillo, en la zona metropolitana de Puebla, donde empresarios han especulado tierras desde hace década y media para planear desarrollos inmobiliarios.

El 4 de octubre de 2021, MTPNoticias dio a conocer que Esparza lavó parte del dinero que desvió como rector de la BUAP en la compra de 15 departamentos, residencias y terrenos en los fraccionamientos más exclusivos como La Alfonsina, Torre Arts, El Secreto y Lomas de Angelópolis, ubicados en Puebla, San Andrés Cholula y Atlixco, con un valor de 46.3 millones de pesos.

Lee: Esparza ‘lavó’ 46.3 millones de la BUAP en compra de 15 casas y departamentos (DOCUMENTOS y VIDEO)

Como tesorero de la BUAP adquirió más de 33 mil metros cuadrados en solo tres meses entre los años 2008 y 2009. Una extensión de 11 mil 495 metros compró hace 13 años al empresario inmobiliario Carlos Enrique Haghenbeck Camara.

De acuerdo al instrumento notarial 19,336 volumen 256, expedido por Carmen Reguero Alarcón, titular de la Notaría Pública 2 ubicada en Tecali de Herrera, cuya copia obtuvo MTPNoticias, la compraventa se concretó por un monto de 800 mil pesos el 25 de marzo de 2009.

El empresario en mención fue beneficiado por el ex gobernador panista Antonio Gali Fayad quien bajo la figura de ‘permuta’ le entregó 42 hectáreas en septiembre de 2018. El 24 de septiembre de 2020, el Congreso de Puebla, en su  mayoría diputados de Morena y del PT, ‘desprivatizaron’ esos 420 mil metros cuadrados, los cuales volvieron al patrimonio del estado, a petición del gobernador Miguel Barbosa.

Alfonso Esparza Ortiz es indagado por la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita por operaciones con recursos de procedencia ilícita y lavado de dinero, según la carpeta de investigación 028/2020/UEIORPI.

Te sugerimos: Alfonso Esparza ‘lavó’ 52.3 MDP de la BUAP a través de María Isabel, su pareja extramarital (DOCUMENTOS y VIDEO)

 

Alfonso Esparza dueño de terreno en Flor del Bosque

El terreno de Esparza fue segregado del predio denominado San Juan, que antes era conocido como el rancho San Bartolo Flor del Bosque, ubicado en el municipio de Amozoc, Puebla.

La hectárea se ubica dentro de la zona protegida, de acuerdo a una publicación en el Periódico Oficial del Estado, desde el año 2004. En una cláusula especial redactada en la escritura, se establece que el comprador está “obligado” a respetar el Programa Parcial de Ordenamiento Urbano y Protección Ecológica de la zona de Regulación del sur del municipio de Amozoc, en Flor del Bosque.

El pasado 10 de febrero, el gobernador Miguel Barbosa dio a conocer que su administración promueve una declaratoria de área natural protegida en Flor del Bosque, sobre una superficie aproximada de 900 hectáreas, pues no hay planes de expropiación. Además de que su gobierno investiga posible tala, para construir desarrollos inmobiliarios.

“No hay tal fraccionamiento en Flor del Bosque, está todo parado y no quisimos iniciar procedimientos de expropiación”, dijo el mandatario, desde el 12 de octubre de 2021.

 

Licencia de construcción sobre 300 hectáreas

Desde el año 2004, este empresario ha tramitado solicitudes al ayuntamiento de Amozoc, para que le autoricen el cambio de uso de suelo de sus tierras, para la construcción de desarrollos inmobiliarios. Entre otros proyectos encabezó la edificación de Haras Ciudad Ecológica, que colinda con el Parque Flor del Bosque.

El 18 de febrero de 2004, el ex subdirector de Desarrollo Urbano de Amozoc, Mario Caselín, le firmó el dictamen de uso de suelo del predio Flor del Bosque, sobre una extensión de 300 hectáreas, donde en esos momentos se planeó la construcción del fraccionamiento denominado Flor del Bosque.

Cinco años después fue que Alfonso Esparza le compró 11 mil metros a Enrique Haghenbeck, quien en una entrevista con El Sol de Puebla, el 18 de septiembre de 2019, negó ser consuegro de Antonio Gali, pues aclaró que es la hija de su hermana quien se casó con el ex gobernador del PAN.

 

Alfonso Esparza dueño de terreno en Valsequillo

En diciembre de 2008, como tesorero de la BUAP, durante el rectorado de Enrique Agüera, Alfonso Esparza adquirió también 22 mil 98 metros cuadrados en el embalse de la Presa de Valsequillo.

El trámite fedatario concluyó en junio de 2009, movimiento que quedó documentado en el instrumento 14,226 volumen 142, expedido por la Notaría Pública número 9 en Puebla, a través del notario auxiliar Víctor Manuel Cortés Padilla.

Este terreno que costó 1 millón de pesos, lo pagó en diciembre de 2008 al señor Armando Pérez Lima, y en marzo de 2009 compró el de Flor del Bosque, solo tres meses después.

En el caso de los 22 mil 98 metros cuadrados, estos forman parte del predio denominado ‘La Corona’, que se ubica en el embalse de la presa Manuel Ávila Camacho, mejor conocida como Valsequillo, en la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacán, municipio de Puebla.

Durante el sexenio del ex gobernador Mario Marín, (2005-2011) había planes para detonar desarrollos inmobiliarios en la zona de Valsequillo, los cuales fueron frenados por el primer gobierno del PAN de Rafael Moreno Valle (2011-2017).

20% descuento Puebla  -México
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...