teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Estado

Las razones por las que Didi es una amenaza para Uber y Cabify

Alfredo Ramírez

A tres años de aprobarse en el Congreso del Estado la operación de taxis privados en Puebla basada en tecnologías de teléfonos inteligentes, llegará la empresa china Didi Chuxing, la cual amenaza con destronar a la estadounidense Uber y a la española Cabify.

Los chinos plantean mejores ganancias a sus socios y tarifas más competitivas a los usuarios, con el mismo servicio de vehículos particulares.

La Comisión del Transporte del Congreso del Estado citó al subsecretario de Movilidad y Transporte, Alberto Vivas Arroyo, para que en breve acuda a aclarar a los legisladores locales dudas sobre la operación de esta marca asiática.

Las diferencias entre Didi, Uber y Cabify

1. Uber cobra 30 % de comisión a sus socios (dueños de autos)

2. Cabify cobra 25 % de comisión a sus socios

3. Didi pedirá 10 % de comisión a sus socios

4. Didi ofrece a usuarios/clientes tarifas 20 % más baratas que Uber y Cabify

5. Didi garantiza sueldos de 8,500 pesos semanales a los choferes

6. Didi más adelante incluiría el servicio solo de chofer (sin auto) a quienes se vayan de parranda (así lo hace en otras ciudades del mundo)

7. Didi acabó con Uber en China

8. Didi no aplicará tarifas dinámicas como Uber (estas aumentan en ‘horas pico’)

9. Didi ganó terreno a Uber en Toluca donde puso en práctica una prueba piloto este año.

10. La ventaja de Uber es que actualmente tiene más de 10 mil autos registrados en Puebla

¿Por qué no compararla con Easy Taxi y Pro Taxi?

Si bien la operación es a través de una aplicación móvil (APP) Easy Taxi inició con taxis convencionales y, a pesar, que ha incorporado autos particulares, los usuarios se quedaron con la percepción de los vehículos pintados de negro con amarillo.

Pro Taxi es una aplicación creada por gobierno del estado que se puso en marcha en septiembre de 2018 y que opera solo con taxis convencionales.

En cambio, Uber y Cabify trabajan solo con vehículos particulares, los conductores no usan licencias del servicio público y los autos no portan placas del servicio público.

¿Cuándo se aprobó el funcionamiento de taxis privados?

En agosto de 2015, el Congreso en su mayoría conformado por diputados ligados al ex gobernador Rafael Moreno Valle aprobaron modificaciones a la Ley de Transporte, para dar entrada a las empresas que operan a través de aplicaciones.

Los legisladores validaron la modalidad de transporte denominada “Servicio Ejecutivo”. En octubre de 2017 los diputados hicieron reformas a la misma Ley de Transporte obligando a Uber y Cabify a no cobrar en efectivo y a mejorar sus medidas de seguridad.

Esto tras el escándalo mundial por el caso de la estudiante de la Upaep, Mara Fernanda Castilla, quien fue violada y asesinada por el conductor de Cabify, tras solicitar un servicio a través de esta aplicación.

20% descuento Puebla  -México
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...