teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Especiales

Tras feminicidio de Mara, 831 mil 659 mujeres dejaron de tomar taxi en Puebla

Norma Herrera

El año pasado, un 49 por ciento de las mujeres mayores de 18 años de edad dejaron de utilizar taxis por temor a ser víctima de algún delito.

Así lo reveló la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2018, en la cual se estableció que 831 mil 659 mujeres de las 1 millón 681 mil 951 que encuestaron dijo que temía por su seguridad.

En el 2017, Mara Castilla fue violada y asesinada por Ricardo Alexis, conductor de Cabify luego de que pidió el servicio particular para ir de un antro de Cholula hacia su casa en Mayorazgo.

Lee: Papás de Mara Castilla demandan a Cabify; exigen indemnización por el feminicidio

Las cámaras captaron que la unidad de Cabify llegó al edificio donde vivía la joven, pero ella nunca descendió de la unidad.

La estudiante de la UPAEP apareció sin vida el 15 de septiembre y el joven sigue el proceso por feminicidio y privación ilegal de la libertad.

Si bien, la encuesta realizada por INEGI no precisa quiénes dejaron de utilizar el serviciode transporte privado como UBER o Cabify, los choferes, hace dos años, revelaron la disminución en la contratación del servicio.

Explicaron que más de medio año tardó en regularizarse el servicio normal debido a quelos usuarios temían a que se repitieran el caso de Mara Castilla.

Te puede interesar: Un año después, chofer de Cabify es procesado por el feminicidio de Mara Castilla

Cabify sigue en la mira

Cabify estuvo a punto de perder la concesión en Puebla, pero tuvo que garantizar seguridadpara sus pasajeras para poder regresar a dar servicio, aunque los padres de Mara lo denunciaron para exigir una indemnización bajo el argumento de que su hija solicitó servicio a la empresa no a Ricardo Alexis.

Conductores consultados por MTPNoticias informaron que antes hacían un promedio de 20 viajes al día y ahora sólo realizaban 5 viajes.

La encuesta revela 848 mil 410 siguieron usando el servicio, sin temor a ser víctima de un delito.

Mujeres más vulnerables a sufrir algún delito

Información del Envipe 2018 también da cuenta que el 51 por ciento de las víctimas de un delito son mujeres.

De un millón 342 mil ciudadanos que padecieron algún tipo de violencia en 2017, un total de 685 mil 467 fueron féminas.

LA VILLA
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...