teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Dolor y Sangre

LAS DESAPARECIDAS DE RAFAEL NÚÑEZ: 19 NIÑAS Y MUJERES EN 4 AÑOS EN TEXMELUCAN

Iván Tirzo

Ligado al incremento del robo de combustible, enfrentamientos y descuartizados, en 2017 se dispararon las desapariciones de mujeres y hombres en San Martín Texmelucan.

De acuerdo con datos oficiales del Secretariado Ejecutivo se indica que de enero de 2014 a enero de 2018 se registraron 35 personas desaparecidas en Texmelucan: de las cuales 19 son mujeres y 16 son hombres.

En el último año hubo marchas de madres desesperadas quienes pidieron encontrar a sus hijas, que salieron a la escuela y no volvieron. Los datos oficiales señalan que las desapariciones a lo largo de su administración ocurrieron de la siguiente forma:

En 2014: 2 varones y 5 féminas

En 2015: 4 hombres y 2 mujeres

En 2016: 2 varones y 4 mujeres

En 2017: 7 hombres y 8 mujeres

En enero 2018: 1 hombre

Imponer récord edil en 2017

El 2017 quedó clasificado como el año con más desapariciones de personas de los últimas seis, en este municipio que gobierna el alcalde Rafael Núñez Ramírez.

De acuerdo con el Registro Nacional de Datos de Personas o Desaparecidas (RNPED) del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública crecieron 200%  las desapariciones en la administración del edil emanado del PT.

En 2012, con el anterior gobierno municipal, se registraron 5 desapariciones, en tanto que en 2017 –cuando se desató la violencia- ocurrieron 15 hechos, los cuales están documentados con el número de averiguaciones previas que abrió la Fiscalía General del Estado de Puebla.

Marcha por desparecidos

El 21 de diciembre de 2017, según una nota publicada por el reportero Pedro Alonso Benítez, se realizó una marcha de familiares de tres jóvenes quienes se encontraban desparecidos hasta ese momento.

Un caso fue el de Alondra, quien según las investigaciones desapareció el 8 de diciembre de ese año. La menor de edad se dirigió a la secundaria, pero no volvió.

A esta marcha también se sumaron familiares de Uriel Salomón Soto, quien salió de su casa un día de diciembre para buscar trabajo y ya no regresó a su domicilio.

Foto: Notas Valkiria

20% descuento Puebla  -México
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...