El Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) reportó los dos primeros casos de la variante Delta de Covid-19 en el estado de Puebla, las más mortífera hasta ahora, porque su nueva mutación es resistente a medicamentos y vacunas, según la Organización Mundial de Salud (OMS).
Milenio dio a conocer que en México se han detectado 485 casos positivos de la variante Delta de la Covid-19 en 20 estados y hay un acelerado proceso de transmisión, según una entrevista que le hizo a Cedro Tanda, coordinador del proyecto de secuenciación de SARS-CoV-2 en el Instituto Nacional de Medicina Genómica.
Las dos entidades con más casos Delta están muy cerca de Puebla. La Ciudad de México registra 275 positivos y el Estado de México, donde había solo un caso el 12 de mayo y aumentó a 27 en las primeras semanas de junio, ahora tiene 83 casos.
Milenio informó que a finales de mayo solo había 28 casos, pero la cifra se elevó a 223 para el 18 de junio y llegó a 482 en las primeras semanas de julio en México.
De acuerdo al reporte, así van los casos en el país:
–Ciudad de México con 275.
-Estados de México con 83.
–Baja California Sur con 45.
-Sinaloa con 34 positivos.
–Quintana Roo con 13.
-Michoacán siete.
–Hidalgo cuatro.
-Jalisco tres
–Nuevo León dos.
–Puebla dos.
-Guerrero uno.
–Aguascalientes uno.
-Morelos uno.
–Sonora uno.
-Tabasco uno.
–Veracruz uno.
En la página https://coronavirus.onu.org.mx/ se indica que en la variante Delta, el virus tiene una mayor capacidad de introducirse en el tracto respiratorio y, por lo tanto, en lugar de que una persona contagie a dos, podrá contagiar a cuatro, seis y hasta ocho.
Recomendamos: Suman 37 estudiantes viajeros infectados de Covid-19; revisan si se trajeron variante Delta de Cancún (VIDEO)
“La variante Delta de COVID-19 que se observó por primera vez en India, es mucho más transmisible que el virus original, y existe preocupación de que su nueva mutación sea resistente a medicamentos y vacunas”, señaló Soumya Swaminathan, científica jefa de la Organización Mundial de Salud (OMS).
“Existe la preocupación de que esta nueva variante se convierta mucho más mortífera porque puede hacerse resistente a las medicinas y a las vacunas”, “la nueva mutación de la variante Delta fue observada en India en abril pasado. El 23 de junio, el gobierno de ese país la nombró como Delta plus y la describió como de preocupación”, se lee en dicha página.