teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Elecciones 2018

La sombra del morenovallismo ronda primer mes de campañas en Puebla

Alfredo Ramírez

Es una sombra que se mantiene ahí. Sobre todo el estado de Puebla. Cuando se habla de la deuda pública, de la inseguridad, del robo de combustible, del agua, del PAN, de Morena…

Han pasado cuatro semanas de campañas y cuatro meses desde que perdió la vida la gobernadora panista Martha Erika Alonso, hecho por el que se convocó a una elección extraordinaria el próximo 2 de junio y los tres candidatos que se disputan terminar el periodo por el que fue electa, no han evitado hablar de ese grupo político que dominó durante ocho años el Estado: el morenovallismo.

Por un lado, el abanderado de Juntos Haremos Historia, Miguel Barbosa Huerta advierte que investigará a los exfuncionarios que se volvieron multimillonarios, por otro, Enrique Cárdenas del PAN, PRD y MC ya no cree que Martha Erika hizo “fraude” en la elección del 1 de julio del 2018.

LEE: Enrique Cárdenas se contradice: ahora asegura que Martha Erika sí ganó en 2018

En el caso de Jiménez Merino, ha responsabilizado al morenovallismo de la inseguridad en la entidad.

Martha Erika Alonso iba a ser la tercera en el grupo político morenovallista en gobernar Puebla pero este camino quedó truncado con su muerte en un accidente aéreo el 24 de diciembre del 2018, accidente en el que también falleció su esposo Rafael Moreno Valle así como otras tres personas.

“No soy beneficiario  de la muerte de Martha Erika”

El 8 de abril pasado, en una reunión con constructores, Miguel Barbosa se vio obligado a hablar de la muerte de Alonso, con quien se disputó la gubernatura en la elección del 1 de julio del 2018 y a quien le disputó el triunfo en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“Lamento la muerte de Martha Erika Alonso. No soy beneficiario de su muerte. Cuando falleció, me impacté igual que todos ustedes. Si yo no hubiera resultado con mediciones tan altas como las que tuve cuando llegaron los tiempos, no hubiera alzado la mano (para competir por segunda ocasión)”, dijo el morenista en esa ocasión.

En otros mítines ha indicado que él tiene las manos limpias y no manchadas de sangre como aseguró en semanas pasadas la mamá de Martha Erika.

La millonaria deuda pública

Durante este mes de campañas, en un punto en el que han coincidido Barbosa, Cárdenas y Jiménez Merino es en la deuda pública millonaria que heredó Moreno Valle debido a que realizó obra pública vía Asociaciones Público Privadas (APP) y Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) comprometiendo pagos que se seguirán realizando hasta dentro de 30 años.

El cálculo que tiene Cárdenas y Jiménez Merino es de 30 mil  millones  de pesos, aunque Barbosa cree que es más.

Los últimos dos también han dicho que revisarán la creación del fideicomiso que se creó con el ISN –administrado por la empresa Evercore– a través del que se paga esa deuda heredada.

Medicamentos piratas y contratos a modo

Barbosa y Jiménez Merino también han exhibido ante electores que en los gobiernos morenovallistasse cometieron supuestas irregularidades en los contratos de obra pública, compra de medicamentos, así como en el servicio del agua potable.

El candidato de Morena ha prometido que de ganar la elección del 2 de junio, investigará tanto a exfuncionarios de la Secretaría de Salud como a proveedores por la red de “corrupción” que se tejió en esta área, pues ha indicado que hicieron pasar medicamento pirata como patente.

También ha asegurado que hay obra pública fantasma debido a que se cobró por ella pero no existe físicamente.

Inseguridad creció con el morenovallismo

Quien cada que puede destaca que cuando gobernó el PRI Puebla era seguro es Jiménez Meirno. Ha acusado  que la incidencia delictiva y el robo de gasolina a los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) aumentaron en esas administraciones panistas.

“Con los gobiernos priistas había seguridad, nada más llegó el morenovallismo y todo se descontroló”, ha pronunciado en algunos eventos.

Van tras acciones emblemáticas del morenovallismo

Aparte de criticar todos los días que hay obras en los que se “desperdició” el dinero como en la Rueda de Observación que costó 400 millones de pesos, tanto Barbosa como Jiménez Merino han ofrecido echar abajo algunas acciones como la creación del Organismo Público Descentralizado Ciudad Modelo Audi.

Se trata de una figura que se creó en enero de 2017 cuando aún gobernaba Moreno Valle para brindar servicios básicos en los municipios de San José Chiapa, Nopalucan, Soltepec, Mazapiltepec y Rafael Lara Grajales, reduciendo así, facultades a estos ayuntamientos, un hecho que los candidatos consideran injusto.

También se ha dicho que quieren revisar los contratos del agua.

20% descuento Puebla  -México
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...