teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Estado

La Covid-19 ha matado a 6,664 poblanos, 24 personas por día en promedio

Del 29 de marzo de 2020 que se registró el primer fallecimiento a causa de la Covid-19, la pandemia cobró la vida de 6 mil 664 poblanos, al 6 de enero de 2021, radicados en el estado de Puebla y en Estados Unidos, por lo que este padecimiento ya es la tercera causa de letalidad en la entidad.

A fin de evitar que haya más muertes, el gobierno de Miguel Barbosa Huerta emitió 81 documentos, entre decretos y publicaciones durante los últimos 10 meses, a fin de mitigar las consecuencias del Coronavirus.

De acuerdo a las cifras oficiales de la Secretaría de Salud y de Gobernación, con el número de víctimas se puede calcular que hay un promedio de 24 fallecimientos a diario, durante los últimos 278 días, entre los paisanos radicados en el extranjero y en el estado de Puebla.

A través del ‘Pacto Comunitario’ y los decretos emitidos, disminuyeron las afectaciones del Coronavirus en la entidad; sin embargo, tras el desbordamiento de los poblanos durante las festividades decembrinas, fin de año y Reyes Magos, las autoridades poblanas prevén el peor escenario, por lo que se preparan para un repunte en el número de contagios a partir de la segunda quincena de enero.

A continuación MTP Noticias te presenta un recuento de los decretos y acuerdos más importantes publicados por el gobierno de Puebla:

SS: responsable de mitigar los riesgos

El primer decreto, fue emitido el pasado 25 de marzo el cual consiste en delegar a la Secretaría de Salud todas las funciones de ser: “La dependencia rectora, tomando y determinando todas las acciones de manera enunciativa más no limitativa en las regiones afectadas de todo el territorio estatal en materia de salud general, para combatir la enfermedad grave de atención prioritaria generada por el virus SARS- CoV2 (COVID-19)”.

Asimismo, lo faculta para hacer uso de “todos los recursos médicos y de asistencia social de los sectores publico, social y privado existentes”, lo que exhibe que el rector Esparza estaba obligado por este decreto a atender las necesidades del gobierno; sin embargo se intentó llegar a un convenio, mismo que fracasó por la ‘necedad’ del representante de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Transporte público al 50 %

A fin de evitar conglomeraciones, el gobierno del estado emitió en marzo pasado un decreto para que todas las unidades del transporte público solo viajen con el 50 por ciento de su capacidad, a fin de reducir los contagios por Coronavirus.

Una de las principales recomendaciones del gobierno es que las personas permanezcan en sus hogares, siendo solamente las encargadas de actividades primordiales las que tengan que salir de sus casas para laborar.

La medida incluyó que las unidades fueran sanitizadas antes de cualquier nuevo viaje, además de que los choferes deben cumplir con las normas de higiene.

A esta medida también se le sumó el ofrecer el servicio gratuito de RUTA a personal médico que se traslade en este medio.

Uso obligatorio de cubrebocas en espacios públicos

“Como medida de prevención para evitar la propagación del virus SARS-CoV2 el uso de cubre boca, mascarilla o cubierta facial, que cubran la nariz y la boca, por todas las personas que se encuentren en los espacios públicos del Estado”, cita el documento publicado en el Periódico Oficial también en marzo.

Dicho decreto permanecerá vigente en tanto dure la pandemia, sin embargo, muchas personas se encuentran en contra de esta medida que incluso provocó que un guardia de seguridad resultara baleado después de recomendar su uso al interior de un establecimiento en la zona de Camino Real a Cholula.

Lee: Joven vende su cabello para comprarle oxígeno a su abuelito, quien tiene Covid-19

Cierre de bares, antros y centros nocturnos

Para evitar la creciente de contagios, una de las primeras medidas fue el cierre de lugares de esparcimiento como Centros Comerciales, salas de cine, bares, antros y centros nocturnos.

A esta misma medida se le sumó días más tarde la prohibición de bebidas alcohólicas abiertas en cualquier negocio, pues restaurantes habían incrementado el consumo de estas bebidas en dichos lugares, provocando que estos se convirtieran en un nuevo foco de infección.

Nuevo cierre de actividades esenciales

El pasado 28 de diciembre se emitió uno de los últimos decretos del gobierno de Miguel Barbosa, el cual consistía en reducir el aforo de establecimientos esenciales a un 20 por ciento, además de suspender la venta de bebidas alcohólicas y reducir la movilidad del transporte público hasta las 20:30 horas.

Esto a partir del constante incremento de contagios a partir del mes de noviembre, pues de continuar con esta tendencia colapsarían los hospitales del sector salud.

Esta medida tiene como fecha límite el 11 de enero, cuando el gobierno del estado anunciará si se mantienen estas restricciones o se reinician las actividades económicas con nuevas especificaciones y un control más estricto de las medidas de sanidad e higiene.

 

Carlos Cózatl/ @cr_cozatl

20% descuento Puebla  -México
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.