teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Especiales

Karina Pérez vuelve violenta San Andrés Cholula: aumentan 166% homicidios dolosos

Iván Tirzo/ @TirzoIvan

Aunque la presidenta  de San Andrés Cholula, Karina Pérez Popoca justifica que los hechos violentos en su municipio se dan por “asuntos políticos”, el gobierno federal refleja que, desde que ella llegó a gobernar, los delitos del fueron común aumentaron en un 40.4 por ciento al pasar de 430 hechos entre octubre a diciembre del 2017 a 604 en el mismo lapso del año pasado.

Estos datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), dan cuenta que lo  más grave son los homicidios dolosos en el municipio. Con la morenista se registraron ocho en tres meses cuando en el mismo periodo con su antecesor Leoncio Paisano Arias fueron tres.

Eso significa que en el último trimestre de 2017, hubo un promedio de un homicidio doloso cada 30 días y en el mismo periodo de 2018, cuando ya gobernaba Karina Pérez Popoca, fue  uno cada 11 días. Eso, tan solo los que se denunciaron.

Al inicio de su administración cuando se dio a conocer la operación de una banda de ladrones de  colombianos en la zona de la reserva Atlixcáyotl, la alcaldesa morenista atribuyó que se buscaba crear la percepción para afectar los gobiernos de Morena.

Incluso se había negado a trabajar con el gobierno estatal debido a que el excandidato de Morena, Luis Miguel Barbosa les prohibió acercarse en momento con la gobernadora electa del PAN, Martha Erika Alonso.

Recomendamos: Catorce colombianos y venezolanos cayeron en Puebla por robo de relojes y Gota a Gota

Fiscalía integra 604 carpetas por delitos en San Andrés

En el mismo periodo, de octubre a diciembre de 2017 fueron denunciados 430 delitos ante  la Fiscalía General del Estado de Puebla, entre robos, feminicidios, lesiones, homicidios y demás.

En los mismos tres meses de 2018 se registraron 604 delitos del fuero común, esto representa un aumento de 40.4 por ciento.

Lo anterior equivale a un promedio de cuatro delitos diarios en la anterior administración municipal y siete en las primeras 12 semanas de la gestión de la morenista.

Se registran 303 atracos con Karina

En el desglose del Secretariado se especifica que la mitad de los delitos en San Andrés Cholula corresponde a asaltos en sus diferentes modalidades. A transporte público, transeúnte, negocio, de vehículo, a casa habitación, autopartes, por citar algunos.

De octubre a diciembre de 2018 se contabilizaron 303 hechos, cuando en el mismo periodo de 2017 fueron 213 robos con y sin violencia.

¿Sigue pensando que son hechos políticos?

En noviembre de 2018, en medio de asaltos en la Vía Atlixcáyotl, tramo de San Andrés Cholula, Pérez Popoca justificó que las noticias tenían el fin de desacreditar su gestión.

“Tiene dos miras. La primera: desencantar a la ciudadanía por la confianza que hoy brindó a un proyecto de nación, con un rostro humano y no con cosas materiales (…), ¿por qué? Porque se acercan dos procesos y la más cercana es la de las juntas auxiliares y con miras a la repetición de la elección por la gubernatura”, dijo en esa ocasión.

“Esa descalificación viene porque hay una estrategia. La estrategia es esta, por supuesto, llegar a una elección de la gubernatura para decir que los gobiernos de Morena están desacreditados (…) la inseguridad es un tema que ha venido creciendo desde hace muchos años”, justificó la violencia en su municipio.

Lee: Robo de relojes, préstamos ‘gota a gota’: por estos delitos detienen a colombianos

Foto: @MTPNoticias

20% descuento Puebla  -México
Marisol Martinez

Marisol Martínez

Marisol Martínez