teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Elecciones 2018

Jurídicamente inviable la ‘desaparición’ de poderes en Puebla

Alfredo Ramírez

Jurídicamente, no es viable la desaparición de poderes en Puebla como pretenden lograr los 22 diputados locales afines a Morena, debido a que en ninguno de los cinco causales que establece la Ley Reglamentaria de la fracción V del artículo 76 de la Constitución General de la República se especifica el principal argumento que alegan: boicot por parte del Poder Ejecutivo a sus reformas de ley.

Sin embargo, explicó la abogada Keren Reyes a MTPNoticias, por tener mayoría en la Cámara de Senadores, podrían conseguir que se concrete. Es decir, actuar más en una estrategia política que legal.

Y es que entre las causas para que pueda proceder la desaparición de poderes destaca que se quebrantaren los principios del régimen federal, abandonaren el ejercicio de sus funciones, a no ser que medie  causa de fuerza mayor; que quienes actualmente laboran en los poderes estuvieran imposibilitados físicamente para el ejercicio de las funciones.

Además, que se prorrogaran las permanencias en los cargos después de fenecido el periodo para el que fueron elector o nombrados o se promoviera adoptar forma de gobierno o base de organización política distintas  de las fijadas en los artículos 40 y 115 de la Constitución General de la República.

En un desplegado que los morenistas publicaron en una plana completa del periódico Reforma advirtieron que si el Poder Ejecutivo continúa “boicoteando” sus acciones desde el Poder Legislativo, recurrirán a esta medida para que el Senado de la República proceda a nombrar a un gobernador provisional además de nuevos magistrados e integrantes del Congreso.

No obstante, para que ello proceda, los senadores deben tomar en cuenta si se quebrantaron dichos puntos establecidos en la Ley Reglamentaria.

Recomendamos: Morena amenaza ‘desaparición de poderes’ si continúa veto a sus reformas

“Fuera de contexto y de lógica”

Fuentes allegadas a estos legisladores dan cuenta que se trata de una estrategia nacional para desestabilizar el gobierno estatal e impedir a toda costa que llegue Martha Erika Alonso al Poder Ejecutivo, en caso de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratifique su triunfo.

Cuestionado sobre el tema en diversas estaciones de radio, el secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano consideró que esta idea de los diputados de Morena está  fuera de contexto y de lógica.

Aclaró que si se han hecho observaciones a cuatro reformas avaladas por los legisladores se debe a que existen elementos jurídicos para hacerlo y no por una revancha política.

LA VILLA
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...