teatro del pueblo
911

Cuando se preguntan quién es el candidato a presidente municipal de San Pedro Cholula por Morena, Julio Lorenzini Rangel, la respuesta está en dos denuncias penales que dos mujeres presentaron en contra del político durante el último año y medio.

Una de las víctimas presentó cargos por el delito de violación equiparada durante el 2019 y una por violencia familiar en el año 2020.

La situación del político es similar a la de Félix Salgado Macedonio, a quien le quitaron la candidatura a gobernador por Guerrero, en Morena, tras enfrentar varias carpetas de investigación por abuso sexual.

Solo que a pesar a los antecedentes penales de Lorenzini, la Comisión Nacional de Elecciones de Morena lo designó hace una semana como candidato a edil por Cholula.

Lee: Julio Lorenzini: el morenista más panista

El columnista Álvaro Ramírez publicó este domingo en Parabólica el contenido de la denuncia correspondiente a la violación equiparada, que la víctima presentó hace año y medio.

En la carpeta de investigación 4775/2019/UDS que fue integrada por la Unidad de Investigación Especializada en Delitos Sexuales, de la Fiscalía de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE), se lee que las agresiones fueron en el hotel Xelmha, ubicado en la calle 4 Sur, número 106, en el centro de San Pedro Cholula.

La mujer y su esposo fueron invitados a tomar unas copas en el hotel del político cholulteca, la madrugada del 15 de septiembre de 2019. Debido a que el marido estaba bajo los efectos del alcohol, fue ingresado a una habitación, lejos de la víctima.

La denunciante acusó a Lorenzini de penetrarla sin el consentimiento de ella, horas después fue acompañada por su esposo a presentar la denuncia, en la que además detalló que esa madrugada Julio discutió con su novia María Fernanda, quien se retiró del inmueble.

Te recomendamos: Lorenzini, Paola Angon y Cristina Ruiz se disputarán la alcaldía de San Pedro Cholula

Ocho meses después del caso de violación sexual, su ahora expareja se presentó a la Unidad de Investigación Especializada en violencia Familiar y Delitos de Género, para denunciar por el delito de violencia familiar en contra de Julio Lorenzini.

La joven con la que tenía planes de boda acudió el 18 de mayo de 2020 para reportar que fue agredida físicamente por el político. Los hechos ocurrieron en una casa del político, junto a su balneario en la colonia Lázaro Cárdenas en San Andrés Cholula.

La declaración de la segunda víctima quedó asentada en la carpeta de investigación 1665/2020/UVFYDG.

Pese a que las dos víctimas ratificaron sus denuncias, la Fiscalía General del Estado de Puebla tiene atorados los dos casos, permitiendo que Lorenzini pueda arrancar campaña en mayo próximo.

A menos que estos dos casos lleguen a los oídos del presidente nacional de Morena, Mario Delgado, o de los integrantes de la Comisión Nacional de Elecciones, o de la Comisión de Honor y Justicia, y se atienda este tema, podrán considerar su candidatura como ocurrió con Félix Salgado Macedonio, a quien lo bajaron de la candidatura por los escándalos sexuales.

 

Por Iván Tirzo/ @TirzoIvan

LA VILLA
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...