teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Policía

Jueza ordena investigar a constructora y a Claudia Rivera por muerte de Emanuel

investigada será Rivera Claudia

La Jueza Rosalba Elena Zárate propinó un revés a la Unidad Especializada de Investigación de Delitos contra la Vida y la Integridad Corporal de la Fiscalía General del Estado de Puebla, al ordenar que realice una investigación por la muerte de Emmanuel García Juárez, motociclista que cayó en una de las obras del gobierno de la exalcaldesa Claudia Rivera, en noviembre de 2020.

En la audiencia de impugnación celebrada este 1 de diciembre, Keren Reyes, defensora legal de Norma Edith Guzmán, viuda de Emmanuel, sostuvo que el ministerio público se negó a revisar los testimonios y videos con los que documentó que la madrugada del 17 de noviembre no había señalética en el bulevar 5 de Mayo tramo San José en la ciudad de Puebla.

Lee: MP deja impune muerte de Emanuel, no ejerce acción penal contra Claudia Rivera por obras sin señalética (DOCUMENTO)

El 11 de octubre pasado, el agente del ministerio público Darío López dio carpetazo a la investigación, esto a tres días de que culminara la administración de Rivera Vivanco.

En esa fecha notificó a la viuda que determinó el “no ejercicio de la acción penal” y que además decidió archivar el expediente con Número Único de Atención Temprana (NUAT) 1137/2020UIEHOM.

La defensa legal de Norma Edith Guzmán impugnó esa determinación, por lo que el Juez de Control convocó a una audiencia de impugnación este miércoles, en la que la jueza consideró que hay elementos probatorios para revisar el caso de Emmanuel y no para dar carpetazo.

Recomendamos: Testigo declara contra gobierno de Claudia Rivera por muerte de motociclista en obras sin señalética (VIDEO)

De esta manera ordenó investigar la responsabilidad de la constructora contratada por la administración anterior y, en todo caso, revisar si hay exservidores públicos de la Secretaría de Infraestructura, entre ellos la exalcaldesa de Puebla.

Keren Reyes comentó a MTPNoticias que es un paso importante, porque al fin habrá una investigación para que no quede impune la muerte de Emmanuel García Juárez.

Documento

¿Qué solicitaba la viuda a Claudia Rivera?

 

Horas después de la muerte de Emmanuel, Norma Edith acudió al Palacio Municipal a buscar a Claudia Rivera, pero siempre le negaron una reunión con la exalcaldesa de Puebla, a pesar del discurso feminista y de apoyo a las mujeres.

La viuda solicitó desde hace 13 meses apoyo en gastos funerarios y una indemnización, pues ella quedó al frente de su hijo pequeño, quien quedó desamparado de padre, pues ahora ella enfrenta los gastos de alimentación y de estudios.

Te puede interesar: Por homicidio culposo denunciarán a Claudia Rivera por muerte de motociclista; desprecia a la viuda (VIDEO)

Fue en enero de 2021 cuando respaldada por Keren Reyes que Norma Edith procedió legalmente ante la Fiscalía General del Estado de Puebla, pero en octubre el ministerio público le dio carpetazo.

¿Cuándo ocurrió la tragedia?

La madrugada del 17 de noviembre de 2020, Emmanuel se dirigía a su casa, circulaba en su motocicleta sobre el bulevar 5 de mayo, pero en el tramo con la 4 norte salió proyectado golpeándose la cabeza con piedras.

El hombre de 38 años de edad cayó en una obra de relaminación de concreto hidráulico del Ayuntamiento de Puebla, a eso de las 4:30 de la mañana, debido a que no había señalética para alertar del peligro de circular sobre la vialidad.

Un amigo de Emmanuel que viajaba en otra motocicleta se detuvo y él atestiguó que la señalética fue colocada 40 minutos después del accidente.

La defensa legal de Norma Edith consiguió varios videos de viviendas ubicadas en ese tramo, que muestran el momento justo en el que cayó Emmanuel y que no se observaba ni señalética ni ningún tipo de iluminación, de los cuales obtuvo copia MTPNoticias y que publicó en enero pasado.

Pese a las pruebas, el ayuntamiento de Claudia Rivera respondió a través de un oficio al ministerio público que sí había señalética, pero no documentó sus argumentos.

La Jueza solicitó este 1 de diciembre revisar los videos y los testimonios de la parte denunciante, por lo que no se descarta que en breve sean citados a declarar exservidores públicos de Rivera Vivanco.

 

 

Por Iván Tirzo/@TirzoIvan

20% descuento Puebla  -México
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...