teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Policía

Por homicidio culposo denunciarán a Claudia Rivera por muerte de motociclista; desprecia a la viuda (VIDEO)

Una denuncia penal por el delito de homicidio culposo preparan abogados de Norma Edith Guzmán en contra de la presidenta de la ciudad de Puebla, Claudia Rivera Vivanco; del secretario de Infraestructura y Servicios Públicos, Israel Román Romano, y la empresa a cargo de las obras de reencarpetamiento en el Bulevar 5 de Mayo.

Esto, tras obtener videos que prueban que no había señalética en las obras, a la altura de la 4 Norte, la madrugada del 17 de noviembre del 2020, cuando Emanuel García –esposo de Norma Edhit- salió proyectado con su motocicleta cuando se dirigía a su casa, tras caer en un hoyo, contrario a lo que declaró en su momento Román Romano.

En las imágenes que posee MTPNoticias, se observa el momento justo cuando el hombre de 38 años de edad salió proyectado varios metros sobre el concreto hidráulico impactándose con piedras. Su motocicleta giró en al menos dos ocasiones en esa vialidad donde tampoco había alumbrado público.

Emanuel perdió el control, gracias al hoyo que había en ese tramo, alrededor de las 4:30 de la mañana. Un amigo que lo seguía en otra motocicleta atestiguó que no había señalética, y narró que fue 40 minutos después del accidente, cuando personal de la constructora arribó a colocar malla y plásticos naranjas a fin de modificar la escena del crimen y responsabilizar a la víctima, versión que quedará consignada en la carpeta de investigación.

Lee: Aficionados a la fiesta brava exigen a Claudia Rivera no prohibir la corrida de toros en Puebla

 

 

Claudia Rivera desprecia a la viuda

 

En entrevista con MTPNoticias, Norma Edith aseguró que desde entonces ha buscado a la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco para solicitar su apoyo pues gastó más de 25 mil pesos en el entierro, pero se ha topado con su desprecio a pesar de que llena sus discursos de ser solidaria con las mujeres.

“Que se haga el municipio responsable de las negligencias de sus obras porque en esta ocasión fue mi esposo el que perdió la vida. Fue una pérdida emocional, económicamente”, dijo la viuda quien se quedó al cuidado de un pequeño de dos años de edad.

Consideró que lo justo es que el gobierno de Rivera Vivanco pague una indemnización por la omisión de no alertar con señala ética de la obra que llevó a su esposo a la muerte.

Ayuntamiento se niega a entregar grabaciones

Sabedores de que la familia de Emanuel tiene la razón en que el accidente ocurrió por la falta de señalética, el gobierno municipal se ha negado a entregar las grabaciones, y han sido los abogados quienes han conseguido los videos con los vecinos.

“El riesgo es que después de un tiempo, el material de las cámaras sea reciclado o borrado. Hay evidencias de las omisiones del gobierno municipal, debieron atender a la señora, hay violencia institucional, se tocó la puerta, se pidieron videos al ayuntamiento y estos no han llegado”, dijo  a MTPNoticias Keren Reyes, abogada de Norma Edith.

Ahora ya con pruebas que contradicen todas las versiones oficiales, los representantes legales interpondrán una denuncia por homicidio culposo ante la Fiscalía General del Estado, ya que actualmente solo existe un Número Único de Atención Temprana (NUAT), pero pronto pasará a averiguación previa, en búsqueda de que se le haga justicia a Emanuel.

En la ley existe la figura de responsabilidad compartida, desde los trabajadores que no pusieron los señalamientos y materialmente cometieron un delito en el que están implicados desde la empresa constructora, el director de Obras, el secretario de Infraestructura hasta  la presidenta municipal.

Constructora carecía de aseguradoras

La irresponsabilidad y omisiones del Ayuntamiento de Puebla se originan desde el momento de la adjudicación directa, pues en el proceso de licitación no obligó a la constructora a contratar una póliza con aseguradoras, para que en caso de un accidente o muerte provocado por las obras, sea la aseguradora quien pague la indemnización a los familiares de las víctimas.

Al carecer de una aseguradora, es el gobierno municipal el que debe pagar los daños, que en el caso de Emanuel García no lo está haciendo y dejaron a la viuda a su suerte.

“En este caso sabemos que toda investigación debe concluir y una audiencia a un responsable en este caso a criterio de su servidora va encaminada a las autoridades del municipio, se ha corroborado que en nuestros tiempos existe violencia institucional, no debemos dar marcha atrás, por parte de Presidencia se ha incurrido en un obstáculo para la reparación del año”, comentó Keren Reyes.

Emanuel era un padre muy amoroso

Edith Gómez describió a Emanuel García como “un padre muy amoroso, un esposo muy responsable, trabajador, una persona muy bonita creo que las amistades es con ese recuerdo que nos quedamos con él, humilde, responsable, amoroso”.

Aquella madrugada de su muerte, Emanuel se comunicó con Edith para comentarle que pasaría a cenar con un amigo, tras salir del trabajo y de ahí se dirigiría a la casa, a la que ya no llegó.

Fue el amigo de Emanuel quien avisó por teléfono a Norma Edhit sobre el accidente esa madrugada.

 

Con información de Itzel Valencia/@itzivalencia 

Por Iván Tirzo/@TirzoIvan 

20% descuento Puebla  -México
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...