728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enDestacadas, Puebla

Jueces sin resolver 43 mil 800 de 46 mil carpetas de investigación con nuevo sistema de justicia

Desde el 17 de junio de 2016 que entró en vigor al tercer trimestre de 2020, los jueces acumularon un total de 43 mil 800 carpetas de investigación sin resolver, con el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio (SJPA) en Puebla.

Pese a que hace más de cuatro años se prometió que las víctimas accederían a una justicia rápida y expedita, los indicadores reflejan que de las más de 46 mil carpetas de investigación iniciadas hasta el tercer trimestre del 2020, solo en el 4.7 por ciento de los casos el responsable fue vinculado a proceso, es decir, solo 2 mil 191.

Tanto la Fiscalía General del Estado (FGE), como el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) tienen atorados el 95.3 por ciento de las carpetas de investigación.

Lee: Barbosa se lanza contra narcomenudistas, aumentan 193.3% investigaciones por venta de drogas

De acuerdo con información consultada por MTPNoticias en el Poder Judicial, se obtuvo que pese a los métodos alternativos de justicia, como los acuerdos y la reparación del daño, son menos los casos que se resuelven a través de estos mecanismos, pues en la mayoría de los casos no existen infractores o presuntos responsables detenidos por las autoridades.

El 97% de las víctimas desisten de la acción penal

El 18 de junio de 2008, en México se aprobó una reforma penal que buscaba transformar estructuralmente la forma de impartir justicia en el país. Por ocho años los estados reformaron sus leyes y códigos para implementar el entonces Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

Sin embargo, pareciera que las entidades hicieron caso omiso para que la implementación de este sistema diera frutos, pues sigue existiendo una falta importante de infraestructura tanto en la administración, como en la procuración de justicia en todo el país.

Recomendamos: Menos del 1% de las investigaciones de fiscalía terminan en sentencia

Ejemplo de ello es que en los primeros nueve meses del 2020 la FGE inició un total de 46 mil 194 carpetas de investigación por distintos tipos de delitos del fuero común que van desde el robo de ganado y de autopartes, hasta homicidios dolosos, violaciones y feminicidios.

Sin embargo, solo en el 12 por ciento de estos casos, las autoridades responsables de la seguridad presentaron a algún infractor para ser procesado. Es decir que de acuerdo con las cifras reportadas por el Seguimiento de la Consolidación del Sistema de Justicia Penal (MES) en solo cinco mil 687 carpetas de investigación se presentó a uno o más detenidos.

No obstante, en varios casos las víctimas decidieron llegar a un arreglo o desistir de la acción penal, al señalar complicidad por parte de las autoridades judiciales y ministeriales con los criminales, quienes retornaron a las calles sin ningún tipo de castigo.

Puedes leer: Fiscalía no reconoció 81 asesinatos de mujeres como feminicidios durante 2020 en Puebla

Durante este periodo fueron un total de 15 mil 276 carpetas de investigación que quedaron archivadas en los anaqueles de la FGE, donde en el 97 por ciento de estos casos las víctimas no quisieron continuar con el proceso de denuncia.

En una de cada 21 CDI el juez llega a vincular a proceso

La situación se agrava al reportar la cantidad de procesos que llegan hasta una audiencia, pues, aunque 36 mil siete casos se encuentran en etapa de investigación, solo en dos mil 191 casos el juez llegó a la vinculación a proceso.

Esto refiere a que solo en el 4.7 por ciento de los casos se logró que el juez decidiera continuar el proceso, es decir uno de cada 21 casos denunciados.

Y la ‘cosa’ no queda ahí solamente, pues de ese porcentaje, el MES evidenció que de enero a septiembre del año pasado se documentaron 51 mil 977 víctimas, de los cuales solo mil 712 agresores siguen su proceso en prisión en espera de que sean enjuiciados.

Por Carlos Cózatl/@cr_cozatl

LA VILLA
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.