teatro del pueblo
911
Publicado enPolicía

Menos del 1% de las investigaciones de fiscalía terminan en sentencia

@MTPnoticias

Sólo el 4.77 por ciento de las carpetas de investigación que inicia la Fiscalía General del Estado (FGE) se concluyen y menos del uno por ciento culmina en una sentencia, de acuerdo con datos de una investigación que difundió este miércoles el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim).

Los datos corresponden al periodo de enero de 2016 a junio de 2018, las cifras sobre carpetas iniciadas son las que reporta el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) con corte hasta el 20 de agosto y las de carpetas concluidas forman parte de respuestas a solicitudes de transparencia.

Los delitos considerados son homicidio doloso, homicidio culposo, secuestro, extorsión, robo con violencia, robo de negocio, robo de vehículo y robo de casahabitación.

Las cifras contemplan tanto las carpetas iniciadas como las que se resolvieron mediante seis opciones distintas.

Las mismas incluyen la facultad de la FGE de abstenerse a investigar, las que se enviaron a un archivo temporal o a uno definitivo, los casos en los que se determinó no ejercer alguna acción, en que se consideró alguna otra fracción de la legislación y las sentencias.

Se abren más carpetas por robo violento

Al sumar los datos publicados se observa que en esos ocho delitos se acumularon 75 mil 690 carpetas iniciadas y que las concluidas en alguna de las opciones antes mencionadas son sólo 3 mil 616.

El delito con más carpetas iniciadas fue el robo con violencia que suma 33 mil 179; le sigue robo a negocio, con 23 mil 358; el robo de vehículo con 9 mil 220; el robo a casa – habitación, con 5 mil 665; el homicidio doloso, con 2 mil 25; el homicidio culposo, con mil 814; la extorsión, con 339 y el secuestro con 90.

En contraste el robo con violencia es el que menos carpetas tiene concluidas pues apenas alcanzan un 1.2 por ciento de las iniciadas; sigue el homicidio doloso con un 3.6 por ciento; la extorsión, con 5.6; el robo a negocio, con 6.64; el robo a casa – habitación, con 7.73; el secuestro, con 7.77; el robo a vehículo, con 8.75; y el más avanzado es el homicidio culposo, con 17.03.

Al comparar la suma de las carpetas iniciadas con las que concluyeron en sentencia se observa que sólo lo hicieron el 0.09 por ciento.

Los delitos de robo a vehículo y robo a casa – habitación no tienen ningún caso; en tanto que robo con violencia se alcanzó el 0.03 por ciento; homicidio culposo y robo a negocio están empatados con un 0.11; la extorsión alcanzó el 0.88; el homicidio doloso un 1.13; y el secuestro, 7.77.

Al comparar la suma de las carpetas iniciadas con las que concluyeron en sentencia se observa que sólo lo hicieron el 0.09 por ciento.

Los delitos de robo a vehículo y robo a casa-habitación no tienen ningún caso; en tanto que robo con violencia se alcanzó el 0.03 por ciento; homicidio culposo y robo a negocio están empatados con un 0.11; la extorsión alcanzó el 0.88; el homicidio doloso un 1.13; y el secuestro, 7.77.

Se archivan investigaciones y se dan por concluidas

En cuanto a las opciones en las que se clasifican las carpetas concluidas destaca que en el 61.11 por ciento de los casos terminaron en un archivo temporal y más de la mitad de los casos fueron mil 401 investigaciones sobre robo a negocio.

El 14.65 de las carpetas concluidas se clasificaron en un archivo definitivo; el 11.89 se consideran en el rubro de alguna otra contemplación de la legislación de la o las que no se dan detalles; en el 10.03 se determinó el no ejercicio de acción; el 1.99 acabó en sentencia; y en el 1.29 se determinó que había facultad de abstenerse de investigar.

Crédito: e-consulta

Foto: Internet 

20% descuento Puebla  -México
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...