2° INFORME DE RESULTADOS SERGIO SALOMÓN, DOS AÑOS JUNTOS DOS AÑOS PRESENTES
Publicado enDestacadas, Puebla

INSABI de AMLO deja sin atención médica gratuita a 173 mil poblanos en 2019: ASF

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló que 173.3 mil derechohabientes se quedaron sin seguridad social en el estado de Puebla, durante el año 2019, tras la desaparición del Seguro Popular.

En las observaciones que hizo al primer año del gobierno federal, resaltó que el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) no garantizó la prestación de servicios de atención médica gratuita, medicamentos e insumos para aquellas personas que carecen de seguridad social.

Lee: Auditoría detecta irregularidades por 1,334 millones a Pacheco Pulido

De acuerdo a las observaciones, la ASF precisó que durante 2018, en el último año del sexenio de Enrique Peña Nieto, había 4 millones 357 mil 600 habitantes con seguridad social en el estado de Puebla.

En 2019, en el primer año del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y con el INSABI,  4 millones 184 mil 700 de poblanos contaban con seguridad social.

Te recomendamos: SEP pagó salarios a 87 maestros muertos, detecta la ASF

La Auditoría abundó que el Instituto no amplió la mayor cobertura ni con una mayor entrega de medicamentos, pues la entrega de recetas también se redujo.

La creación del Insabi surgió de la necesidad del gobierno de la Cuarta Transformación de eliminar el sistema de salud pública que perduró durante tres sexenios, a fin de imponer uno donde se garantizara su presencia a través de convenios con los estados a cambio de que el Instituto pueda hacerse cargo del servicio de salud en su territorio.

“Se va a fortalecer el sistema de salud pública con la utilización de ese fondo para que no falten las medicinas, para que no falten los médicos, para mejorar las instalaciones de salud que están en el abandono y para ir regularizando a los trabajadores de la salud que están trabajando muchos por contrato, son eventuales y se les va a basificar en el transcurso del sexenio”, dijo López Obrador en la puesta en marcha del INSABI.

Con ello se pretendía garantizar la seguridad social para 20 millones de mexicanos en el país que carecen de este servicio.

Sin embargo, estas mejoras prometidas al sector salud no se concretaron,al menos durante su primer año de gobierno pues de acuerdo a la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

La disminución de personas con seguridad social en 2019 fue del 3.9 por ciento, abundó la AF.

La Auditoría también evidenció que disminuyeron las recetas despachadas a los pacientes poblanos que acudieron por algún tipo de atención de primer nivel de un 94 a un 92.9 por ciento en zonas urbanas y de un 86.6 a un 86.2 en zonas rurales.

Por Carlos Cózatl/ @cr_cozatl 

Buen fin Viaja a CDMX
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.