728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enDestacadas, Elecciones 2018

Inicia ‘hora cero’ con mayoría de izquierda en Congreso de Puebla

Iván Tirzo/ @TirzoIvan

Este 15 de septiembre no solo se conmemora el inicio de una lucha por la independencia de México sino, al menos en Puebla, la instalación del Congreso local que da paso a una nueva era, pues por primera vez, dominará la izquierda con un total de 22 legisladores de los 41 que la conforman.

Después de 192 años, el PRI y el grupo morenovallista que venían dominando esta sede, quedaron relegados, pues incluso estos últimos quedaron fuera de la Mesa Directiva, un hecho que los obligó a abandonar el pleno el lunes pasado, en la sesión previa.

Aunque esta LX Legislatura está integrada por 22 hombres y 20 mujeres, todas las bancadas relegaron a las mujeres para coordinar sus grupos parlamentarios, un punto que también se ha convertido en un tema de discusión entre los diputados, debido a que el lunes pasado, Marcelo García Almaguer, del PAN, propuso que la Mesa Directiva fuera de puras mujeres, idea que fue tachada por la contraparte como “oportunista”.

Lee: “Si no eres de Morena, no te ven ni te oyen”: Marcelo García Almaguer

¿Llegarán a los golpes?

En el primer día de la LX Legislatura se espera un choque de fuerzas, debido a la lucha postelectoral que Morena emprendió en la elección por la gubernatura.

Los diputados de Juntos Haremos Historia desconocerán el triunfo de la panista Martha Erika Alonso y llevarán a la instalación de la mesa directiva al candidato lopezobradorista, Miguel Barbosa Huerta, aunque, hasta este viernes, no estaba confirmada su asistencia a esta sesión.

José Juan Espinosa, presidente del Congreso, ha garantizado respeto tanto para Alonso como para el mandatario Antonio Gali Fayad, si acuden a este acto.

Además, viene el control por las comisiones, y la aprobación de iniciativas, así como la idea de la izquierda de echar abajo otras avaladas por los morenovallistas como la concesión del agua, la pérdida de control de los ayuntamientos de Ciudad Modelo, entre otras.

Te recomendamos: Entre el servilismo, sobregastos y omisiones termina la era de diputados morenovallistas

El PRI quedó en la historia y…

Aunque el edificio que hoy alberga al Poder Legislativo, ubicado en calle 5 Poniente, en el Centro Histórico de la capital poblana, fue inaugurado en 1905, fue el 1 de enero de 1826 cuando se instaló el Primer Congreso Constitucional –con la I Legislatura-.

En gran parte del siglo XX y la primera década del siglo XXI lo que hoy conocemos como PRI dominó el Poder Legislativo. En este 2018 es un partido prácticamente desaparecido, al ser una minoría con solo 4 diputados.

En el año 2011, tras el derrocamiento del Partido Revolucionario Institucional en la elección local del año 2010, el PAN asumió el poder en el Congreso del Estado, con diputados del grupo de Rafael Moreno Valle, quien en 2011 rindió protesta como gobernador de Puebla.

La LVIII Legislatura (periodo 2011-2014) y la LIX Legislatura (periodo 2014-2018) fueron dominadas por el morenovallismo, grupo político que arranca disminuido este 15 de septiembre con el neolonés Marcelo García Almaguer como líder del grupo parlamentario del PAN.

Una mesa directiva sin morenovallistas

En la Sesión Previa de la LX Legislatura, que se realizó el pasado 10 de septiembre, la izquierda borró a los morenovallistas de la Mesa Directiva, la cual quedó conformada por cuatro diputados de Juntos haremos Historia y dos posiciones cedidas al PRI y al Verde para hacerse de aliados de estas minorías.

Así quedó conformada:

Presidente: José Juan Espinosa Torres (PT)

Vicepresidente: Héctor Alonso Granados (Morena)

Secretaria: Nora Escamilla (PES)

Secretaria: Josefina García (PRI)

Prosecretaria: María del Carmen Cabrera Camacho (Morena)

Prosecretario: Juan Pablo Kuri (Verde)

Te puede interesar: Morena se impone en Congreso de Puebla, José Juan preside Mesa Directiva

Conformación de la LX Legislatura

La coalición Juntos Haremos Historia tiene 22 diputados electos, distribuidos en 14 de Morena, 4 del PT y 4 del PES.

Los morenovallistas de la coalición Por Puebla al Frente se quedaron con 6 diputados del PAN, 2 del PRD, 3 de MC, 2 del PANAL y 1 del PCP.

Estos son los 41 diputados que inician funciones este sábado:

 

LA VILLA
Marisol Martinez

Marisol Martínez

Marisol Martínez