El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) destituyó e inhabilitó por 15 años al magistrado Carlos Loranca Muñoz, al no reportar ingresos por al menos seis millones de pesos.
Así lo comunicó el órgano de justicia federal a través de un comunicado donde evidenció que el exmagistrado incurrió en irregularidades en sus declaraciones patrimoniales del 2014, 2015 y 2016.
Recomendamos: Denuncian a Edgar Garmendia por vender candidaturas; él se deslinda
Fue en enero de 2018 cuando la CJF inició una revisión extraordinaria al entonces magistrado al Primer Tribunal Unitario del Sexto Circuito, con residencia en San Andrés Cholula, Puebla, esto después de que se le vinculó con el presunto líder huachicolero Othón Muñoz, mejor conocido como ‘El Cachetes’, detenido en agosto de 2017 en Lomas de Angelópolis y quien en 2010 recibió una sentencia de tres años y 10 meses de prisión.
Lee: ¡Confirmado! Los 6 ediles de Morena de la zona metropolitana van por diputación o reelección
Loranca Muñoz, cercano al exgobernador Mario Marín, fue enviado en 2017 de Puebla al estado de Chihuahua para estar al cargo del Segundo Tribunal Colegiado en materia penal y civil del Decimoséptimo Circuito; sin embargo, este día fue inhabilitado por los siguientes 15 años.
De acuerdo con la CJF el magistrado incurrió en faltar a la verdad respecto a su evolución patrimonial y las irregularidades reportadas.
Al momento se desconoce si el organismo federal presentará la denuncia penal correspondiente en contra de Loranca Muñoz.