teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Elecciones 2018, Especiales

INE presenta 24 denuncias por ataques de grupos armados el 1 de julio en Puebla

Alfredo Ramírez

La Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que presentó un total de 24 denuncias ante la Fepade, Fiscalía General del Estado de Puebla y la PGR, para pedir se investigue la presencia de grupos armados y encapuchados en casillas instaladas en el estado de Puebla, durante la jornada electoral del pasado 1 de julio.

Esto fue para robar urnas con votos. En las querellas, el Instituto especificó que registró un total de 4 votantes heridos, debido a los disparos que hicieron los sujetos armados.

Los consejeros difundieron este 16 de julio el “Informe sobre denuncias presentadas” en el que se especifica que registraron violencia en 8 municipios: Ahuazotepec, Mazapiltepec de Juárez, Quimixtlán, Cuyoaco, Izúcar de Matamoros, Acatlán, Tehuacán y Puebla

De las 24 denuncias, 17 corresponden a la capital del estado por la presencia de grupos armados en casillas.

Distrito 9: el más violentos el 1 de julio

De acuerdo con el reporte del Instituto, el distrito 9 fue el más violento. Solo de este presentaron 11 denuncias.

En la casilla 1055 dice:

“Un grupo de personas en las canchas del Centro Escolar Profesor Gregorio de Gante, realizó detonaciones de arma de fuego en dirección de los salones donde se instalaron las casillas electorales”.

Por ese hecho presentó la querella 10017/2018/ZC ante la Fiscalía General del Estado de Puebla.

En la casilla 1072 del distrito 9, los hombres armados hirieron de bala a un votante, mismos que se llevaron las boletas electorales.

Los tiempos han cambiado y hoy es muy difícil ver a políticos serios, a políticos con ideales, de esos ya casi no quedan.

Hoy los políticos se van donde haya más coqueteo, protección y apoyo económico.

El distrito 12 con más heridos

El INE presentó 5 denuncias por los hechos violentos en el distrito 12 con cabecera en el municipio de Puebla. Pero fue en esto donde se reportó un saldo de 3 votantes heridos, esto ocurrió en la casilla 1537.

El resto de los distritos

El desglose de las denuncias concluye con: 1 en el distrito 2 de Ahuazotepec, 1 en el distrito 6 de Puebla, 3 en el distrito 8 (en los municipios de Qumixtlán, Cuyoaco) y Mazapiltepec), 1 en el distrito 13 de Izúcar de Matamoros, 1 en el distrito 14 de Acatlán y 1 en el distrito 15 de Tehuacán.

LA VILLA
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...