teatro del pueblo
911
Publicado enNación y Mundo

AMLO enfrenta a Trump: ‘No me falta valor y no soy cobarde’

Nación 321

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, respondió a su homólogo estadounidense, Donald Trump, sobre el anuncio de aplicación de aranceles del 5% a todos los productos mexicanos.

Mediante una carta le recordó a Trump que “no me falta valor, no soy cobarde ni timorato”, y le propuso profundizar el diálogo y buscar alternativas al problema migratorio.

Más temprano, Donald Trump anunció aranceles de 5% a partir del 10 de junio a todos los productos importados desde México, en represalia porque considera que el país no redobla esfuerzos para detener migrantes. Además, amenazó con aumentarlos gradualmente “hasta que se resuelva el problema de la migración ilegal“.

Te puede interesar: Trump impone aranceles a México por flujo de centroamericanos a Estados Unidos

En la carta, AMLO le dijo que México está cumpliendo con su responsabilidad de evitar, en la medida de lo posible y sin violentar los derechos humanos, el paso por México de los migrantes centroamericanos hacia EU.

Agregó que en poco tiempo los mexicanos no tendrán necesidad de acudir a Estados Unidos indicando que la migración será opcional y no forzosa. Lo anterior, señaló, se logrará mediante el combate a la corrupción, que es el principal problema del país.

“Presidente Trump: los problemas sociales no se resuelven con impuestos o medidas coercitivas. ¿Cómo convertir de la noche a la mañana al país de la fraternidad para con los migrantes del mundo en un gueto, en un espacio cerrado, donde se estigmatiza, se maltrata, se persigue, se expulsa y se cancela el derecho a la justicia a quienes buscan con esfuerzo y trabajo vivir libres de miseria? La Estatua de la Libertad no es un símbolo vacío”, dice AMLO.

Dijo que el lema “Estados Unidos es primero” es una falacia porque hasta el fin de los tiempos prevalecerán la justicia y la fraternidad universales.

Le propuso al mandatario estadounidense profundizar en el diálogo y buscar alternativas de fondo al problema migratorio.

“No creo en la Ley del Talión, en el ‘diente por diente’ ni en el ‘ojo por ojo’ porque, si a esas vamos, todos nos quedaríamos chimuelos o tuertos”, indicó.

Agregó que los hombres de estado y de nación están obligados a buscar soluciones pacíficas a las controversias y a llevar a la práctica el ideal de la no violencia.

La carta concluye proponiendo a Trump que instruya a sus funcionarios a atender a los representantes del Gobierno mexicano que viajarán el viernes 31 de mayo a Washington para alcanzar un acuerdo benéfico.

Texto original publicado en: https://www.nacion321.com/gobierno/amlo-a-trump-no-me-falta-valor-y-no-soy-cobarde

Fotos de portada: Campeche hoy y La Verdad Noticias

LA VILLA
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...