728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enDestacadas, Política

Inculpa Zebadúa a Lastiri en desvío por 1,267 millones para compra de votos

Emilio Zebadúa González, quien fue oficial mayor en la Sedatu y en la Sedesol con Rosario Robles Berlanga durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, denunció al priista poblano Juan Carlos Lastiri de estar implicado en el desvío de mil 267 millones de pesos para la compra de votos, campañas de promoción y operación electoral en los años 2016 y 2017.

 

En la comparecencia de Zebadúa, declaró como parte de la carpeta de investigación FED/SEIDF/UNAI-CHIS/0001522/2018, que el desvío millonario fue para la operación electoral en el Estado de México.

 

Para lo cual Robles Berlanga movilizó a funcionarios de alto nivel de la Sedatu, entre ellos a quienes fungían como subsecretario de Ordenamiento Territorial, Enrique González Tiburcio; como subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Juan Carlos Lastiri Quiroz; al director general del Registro Agrario Nacional, Froylán Hernández Lara; y al jefe de la Unidad de Políticas, Planeación y Enlace Institucional, José Antonio Orozco Martínez.

 

Lee: Rosario Robles va contra Videgaray por desvió recursos

 

Parte de ese dinero también fue para promocionar la imagen del ex presidente Enrique Peña Nieto y de Rosario Robles y Miguel Ángel Osorio Chong, de cara a los comicios presidenciales del año 2018.

 

También dijo que en su momento la Auditoría Superior de la Federación (ASF) notificó a la ex titular de la Sedesol y Sedatu de las observaciones en cuanto al uso de ese dinero.

 

Con esto, Juan Carlos Lastiri acumula más señalamientos en su contra. En octubre 2018, Animal Político documentó que el poblano en su calidad de subsecretario de Prospectiva, Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional en la Sedesol firmó uno de los convenios bajo sospecha por 338 millones de pesos, mismo que fue investigado por la Auditoría 246, y que derivó en una primera denuncia penal en octubre de 2015.

 

Por Alfredo Ramírez

LA VILLA
MTP Noticias

Alfredo Ramírez

Alfredo Ramírez