teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Especiales

IMSS Puebla contrata por 30 millones a Escore Alimentos, inhabilitada por la Función Pública (DOCUMENTOS)

Jesús González Izquierdo se despedirá este 31 de enero del cargo de delegado del IMSS en Puebla, envuelto en un nuevo escándalo. Siete días antes de su salida oficial, desde el Instituto favoreció con un contrato de 30 millones de pesos a Escore Alimentos, empresa que fue inhabilitada por la Secretaría de la Función Pública (SFP).

 

 

El contrato es para surtir de alimentos durante el periodo del 25 de enero al 31 de diciembre de 2020, para los pacientes y derechohabientes en hospitales y guarderías adscritas a la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social en la entidad.

 

 

En el acta del fallo de la licitación pública LA-050GYR006-E647-2019 del cual posee copia MTPNoticias se especifica que el contrato es “para la adquisición de víveres con entrega y distribución en las unidades médicas hospitalarias y guarderías régimen ordinario e IMSS Bienestar y albergues comunitarios”.

 

 

En la amplia lista se especifica que entre los productos a adquirir son: pan blanco, pan integral, aceite, soya procesada, tortillas, tomate, verdolaga, zanahoria, ajo, pepinos, té de manzanilla y yerbabuena, leche semidescremada, jugo de manzana, lomo y pierna de cerdo, entre otros.

 

 

El contrato fue entregado a Escore Alimentos 14 días después de ser inhabilitada por la Secretaría de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, la misma que en diciembre del año pasado exoneró a Manuel Bartlett, director de la CFE, de las denuncias por conflictos de interés.

 

 

Multa por 1.5 millones a Escore Alimentos

 

El pasado 10 de enero, la SFP dio a conocer que la empresa presentó documentación falsa en una licitación pública del DIF nacional, relativa a “víveres específicos, necesarios para los centros, casa hogar y campamentos”.

 

Te sugerimos: Delegado del IMSS autoriza 41 compras millonarias sin licitación, una fue para visita de AMLO

 

Escore Alimentos fue inhabilitada además por dos años y seis meses y multada con más de 1.5 millones de pesos.

 

 

“En su compromiso por fomentar políticas de Integridad Empresarial y castigar puntualmente a aquellas otras que violen la ley, Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública, anunció que la empresa Escore Alimentos, S.A. de C.V. quedó inhabilitada para participar en procedimientos de contratación con todas las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal por un periodo de dos años y seis meses”.

 

“Esta inhabilitación, que fue emitida a través del Órgano Interno de Control (OIC) del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), incluye la prohibición para que la Fiscalía General de la República y las entidades federativas contraten con dicha empresa”, informó en un comunicado.

 

Licitación amañada

 

El pasado 24 de enero a las 16:30 horas se dio el fallo de la licitación pública para la adquisición de alimentos en puebla. En el expediente se especifica que participaron tres compañías en el concurso: Abastos y Distribuciones Institucionales SA de CV. Corimesa SA de CV y Escore Alimentos SA de CV.

 

La reunión para el fallo se llevó a cabo en la Coordinación delegacional de Abastecimiento y Equipamiento, en calle 5 de Febrero oriente 107 colonia San Felipe Hueyotlipan en la ciudad de Puebla.

 

 

En la sesión del día 24 de enero se especificó que las dos primeras empresas quedaron fuera de participar al no ser técnicamente solventes.

 

El contrato por más de 30 millones de pesos está desglosado en distintos productos y apartados. En la página 42 de 71 hojas, se indica que una de las compras es por un mínimo de 10.2 y un máximo de 25.6 millones de pesos.

 

LA VILLA
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...