Delegado del IMSS autoriza 41 compras millonarias sin licitación, una fue para visita de AMLO



El delegado del IMSS en Puebla Jesús González Izquierdo y el jefe de Servicios Administrativos Oscar Selvas Carrola favorecieron a sus amigos con al menos 41 contratos millonarios durante el ejercicio fiscal 2019, con lo cual están violando la Ley de Arrendamientos, Adquisiciones y Servicios del Sector Público.

 

Los servidores públicos hicieron compras con recursos federales sin licitaciones públicas de por medio, las cuales concretaron por adjudicación directa, invitación a tres y compras fraccionadas, según se puede consultar en el sitio de compras gubernamentales Compranet, al cual tuvo acceso MTPNoticias.

 

Uno de estos contratos fue para el arrendamiento de equipo utilizado para la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a los hospitales de Chignahuapan y El Seco en agosto pasado.

 

En el proceso AA-050GYR006-E439-2019 se especifica que la delegación desembolsó 219 mil pesos a la empresa Integraciones Inteligentes S&H, para la renta de baños portátiles, bocinas, pantallas, templetes, pantallas, sillas, cámaras y agua embotellada.

 

Te puede interesar: Delegado del IMSS se ‘presta’ medio millón de la caja de ahorro

 

En los 40 contratos restantes, Izquierdo y Selvas compraron desde material de curación y laboratorio, equipo médico, hasta materiales y equipos para construcción, así como transportación de personal, traslado de pacientes, mantenimiento de elevadores, refacciones de vehículos y mobiliario administrativo, entre otros.

 

El artículo 42 de la citada Ley especifica que las compras del gobierno federal deben ser por licitaciones públicas nacionales o locales, además de que es parte de la ideología que promueve la cuarta transformación.

 

Esta misma especifica que se debe privilegiar un 70 por ciento de compras a través de licitaciones públicas y un 30 por ciento de compras restrictivas, ya sea invitaciones a 3 o adjudicaciones directas.

 

El incumplimiento se sanciona por la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos a los trabajadores que fraccionen de manera intencional las compras como se observa en los números de procesos/expedientes.

 

En lo que va de este mes MTPNoticias ha destapado dos escándalos en el IMSS, uno que tiene que ver con el fuego provocado en la clínica de San Bartolo para quemar recetas que documentan el robo de 1.3 millones de pesos en medicamentos, esto luego de una auditoría en el nosocomio.

 

Y el otro tema tiene que ver con préstamo por medio millón de pesos que solicitó el delegado a través de la caja de ahorro, utilizando como aval a Gabriela Pérez. Este caso lo hicieron llegar trabajadores mediante una carta a la oficina del presidente López Obrador.

 

Empleados de la delegación en Puebla exigen a la titular de la Secretaría de la Función Pública Eréndira Ballesteros y al director general del IMSS Zoé Robledo abran una auditoría a Jesús González y Oscar Selvas por las compras sin licitación, a fin de especificarse los montos y se haga público el nombre de los empresarios favorecidos.

 

Estos son los 41 contratos sin licitación pública:

 


Avatar

Iván Tirzo

Director Editorial Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo.Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos, como Jefe de Información. Contacto: @TirzoIvan / [email protected] /222 167 9156

Entrada Relacionada

Contacta a nuestros reporteros