El cierre definitivo del viejo hospital San Alejandro en Puebla, que resultó dañado por el sismo del 19 de septiembre de 2017, implicó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) contratara hospitales privados y al Hospital Universitario de la BUAP, para que pacientes y derechohabientes reciban su tratamiento médico.
En el ‘Análisis Costo Beneficio’ del proyecto de construcción del Hospital General de Zona San Alejandro, consultado por MTPNoticias, el IMSS reportó un desembolso de 420 millones de pesos por concepto de subrogación de servicios de atención médica, durante el periodo comprendido de diciembre de 2018 -cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador rindió protesta- hasta el año 2020.
Pese a que, en redes sociales, usuarios documentan constantemente el sobrecupo en hospitales como La Margarita, pues hay pacientes hasta en pasillos y en el estacionamiento, según el IMSS firmó convenios con hospitales privados para que aquellas personas que antes se atendían en el viejo hospital San Alejandro, ahora lo hagan en nosocomios particulares.
Lee: Mil 855 millones costará el nuevo Hospital San Alejandro en Puebla; en esto consiste
A mediano plazo, la subrogación de servicios implica un mayor gasto. Este es uno de los motivos por los que el gobierno del presidente López Obrador iniciará la construcción del nuevo hospital San Alejandro, para sustituir al anterior, en el que se prevé una inversión de mil 855 millones de pesos.
El IMSS, cuyo titular es Zoé Robledo, no dio a conocer cuántos ni cuáles son los hospitales privados subrogados, donde los poblanos supuestamente han sido hospitalizados. Los servicios que pagó el Seguro Social son:
-Cirugías.
-Hospitalización.
-Estudios de laboratorio y gabinete.
-Unidad de Cuidados Intermedios.
-Unidad de Cuidados Intensivos Adultos.
Actualmente, la Secretaría de la Defensa Nacional encabeza los trabajos de demolición del viejo hospital San Alejandro, el cual fue inaugurado en 1976 y en 2017 dejó de operar tras el sismo del 19 de septiembre. El edificio de ocho pisos tenía 415 camas disponibles, con capacidad para atender a mil 200 derechohabientes por día, y donde siete mil personas -incluidos médicos y enfermeras- convivían a diario.
Recomendamos: FOTOS: así va la demolición del Hospital de San Alejandro, cuesta 73 millones
¿En qué se gastó el IMSS 420 millones?
De acuerdo a los estudios, entre diciembre de 2018 y diciembre de 2020 pagó 11 mil 705 servicios médicos y la atención de mil 638 pacientes en hospitales privados, incluida la hospitalización.
-El IMSS reportó un gasto por 218.3 millones por servicios médicos subrogados entre diciembre 2018 y el 2020 (primer acuerdo).
-El IMSS registró un desembolso de 181.6 millones con el hospital universitario de la BUAP, por un convenio de subrogación médica.
Te puede interesar: 50 % de San Alejandro se reconstruirá en el mismo espacio y el resto en Amozoc
-El IMSS reportó un gasto de 20.4 millones por un convenio macro para la atención de pacientes.
Posterior al sismo se reubicaron los pacientes y personal que labora en el Hospital Regional número 36 de San Alejandro, se estableció una reorganización de los servicios médicos en la Delegación Puebla, para continuar brindando la atención a la población derechohabiente del hospital, reportó el IMSS.
“De manera particular, se realizó la adecuación del 3e piso la Unidad de Medicina Familiar No. 57 La Margarita que ocupaba el Centro de Seguridad Social para ubicar los consultorios de consulta de especialidades. Adicionalmente, se realizó un Convenio de atención con el Hospital Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, con el cual se atienden áreas como: cirugía, UCIA, UCIN, hospitalización y estudios de laboratorio y gabinete. Lo anterior inició operaciones en junio de 2018”, justificó el Instituto el gasto.
El IMSS abundó que en el mes de diciembre de 2018 se comenzó con la subrogación de servicios de la atención médica con hospitales privados para dar continuidad a la asistencia de los derechohabientes.
Va el IMSS por 756 camas en Puebla
La construcción del nuevo Hospital General de Zona San Alejandro forma parte de un Plan de Continuidad para la Prestación de Servicios Médicos del IMSS. En este inmueble que se prevé inicie operaciones en 2024, habrá solo 180 camas disponibles.
Con este proyecto, el Instituto planea disponer de otras 756 camas en el estado de Puebla, puesto que en La Margarita planea la ampliación de la clínica para otras 140 cama.
También está en planes la ampliación del hospital de Tehuacán para contar con otras 78 camas, además de la construcción del hospital general de zona de Huauchinango, que sustituya al de Nuevo Necaxa, con 72 camas; y la edificación del hospital regional de Amozoc, con 260 camas.