Humberto Rivera García, el exdirector de la Policía Municipal en el gobierno de la morenista Claudia Rivera Vivanco, recibió los primeros minutos de este viernes el mando de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de San Andrés Cholula.
Se trata del exsubsecretario de Coordinación y Operación Policial del Estado de Puebla, bajo el mando de Manuel Alonso García.
Al entregar el mando a las nuevas autoridades, Karina Pérez Popoca aseguró que entregó a Edmundo Tlatehui Percino un municipio con gobernabilidad y paz social. Destacó la labor de Oscar Hugo Morales al frente de la secretaría en los últimos 2 años y 8 meses.
Lee: En mi trienio no hubo bonos, carros, pago de teléfonos y de asistentes a regidores: Karina Pérez
El alcalde, Edmundo Tlatehui Percino, convocó a los elementos de la policía municipal a trabajar por la seguridad del municipio para que logren la tranquilidad y la paz que exigen las familias sanandreseñas.
Tras la ceremonia, dijo que ya instruyó al nuevo secretario que redoble esfuerzos para atender las demandas de los pobladores, quienes exigen mayor seguridad. Adelantó que se lanzará una convocatoria para reclutar nuevos elementos y aseguró que recibe la corporación con poco más de 200 uniformados.
Consideró que el robo de automóviles es uno de los delitos que más aqueja al municipio.
Te puede interesar: Karina y Barbosa devuelven a cholultecas predios expropiados por el morenovallismo en zona de pirámides (VIDEO)
Karina Pérez deja al municipio con una disminución en la incidencia en 9 delitos
La exalcaldesa Karina Pérez Popoca dejó al municipio con una disminución en nueve delitos del fuero común. Se trata de los homicidios, feminicidios, abuso sexual, hostigamiento sexual, violencia familiar y robo de vehículo, a transportista, a transeúnte y a negocio.
De acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), consultadas por MTPNoticias, los homicidios y el hostigamiento sexual se redujeron en un 100 por ciento los primeros ocho meses de este año en comparación con el mismo periodo, pero del año anterior.
El robo a transportista disminuyó en un 80 por ciento. El robo de vehículos bajó en un 37.5 por ciento. El robo a negocio disminuyó en un 5.7 por ciento. El robo a transeúnte se redujo en un 2.6 por ciento. Mientras que los homicidios bajaron en un 12.5 por ciento.
Recomendamos: Disminuye incidencia en 9 delitos en San Andrés Cholula, al cierre de gestión de Karina Pérez
Los feminicidios y el hostigamiento sexual bajaron en un cien por ciento, el abuso sexual en un 31.6 por ciento y la violencia familiar un 24.8 por ciento.
Las violaciones, los robos a casa habitación y las extorsiones mantuvieron las mismas cifras en el periodo señalado en el 2020 y en 2021, por lo que no hay ni aumento ni disminución. Mientras que en el caso de los secuestros y robo a institución bancaria hay cero denuncias en ambos años.