teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Política

Hueyotlipan, Xochimehuacán y Canoa, donde suspendieron votaciones; Romero Vargas en vilo

La elección en las juntas auxiliares  de Puebla capital concluyó  con tres de las 17 votaciones suspendidas, e incidentes como quema de boletas, zafarranchos, denuncias por compra de votos y acarreo.

Aunque estaba previsto que las votaciones arrancaran a las 8:00 horas, en la mayoría de las juntas auxiliares del municipio, se reportaron retraso de hasta dos horas en la apertura, lo que generó malestar entre los vecinos.

San Pablo Xochimehuacán, Ignacio Zaragoza, La Libertad, San Miguel Canoa, San Baltazar Campeche y San Jerónimo Caleras, fueron los primeros lugares en donde se registraron reclamos de la población exigiendo votar.

Lee: Queman boletas en Xochimehuacán, acusan que querían hacer fraude a favor de Isis Martínez (EN VIVO)

Quema de boletas, el incidente más grave de la jornada

Los ánimos se encendieron en San Pablo Xochimehuacán y en San Miguel Canoa, en donde habitantes denunciaron diversas irregularidades.

En Xochimehuacán representantes de las planillas denunciaron un intento de fraude, a favor de la candidata Isis Xóchitl Martínez Merino, de la planilla ‘Trabajando Juntos por las Familias’.

Entre gritos y empujones, denunciaron la aparición de boletas marcadas a favor de la candidata, las cuales se encontraban depositadas en algunas urnas y otras en los baños de la institución educativa, por lo que luego de suspender la votación fueron quemadas en la entrada de la primaria ‘Benito Juárez’, sede la votación.

En San Miguel Canoa, pobladores de esta junta auxiliar quemaron las boletas electorales luego de que fuera detectado un error en su impresión, por lo que se canceló la votación.

Los representantes de las planillas que competían en esta junta auxiliar información que algunos nombres de los candidatos fueron omitidos en la impresión por lo que decidieron quemarlas.

Suspenden votación en Hueyotlipan por inseguridad

Pobladores de San Felipe Hueyotliplan suspendieron la votación en dicha junta auxiliar luego de denunciar diversas irregularidades, como la presencia de un grupo de choque que amagó a los funcionarios de casilla.

En medio de un conato de bronca, pobladores impidieron que concluyera la votación en la primaria Cleotilde Torres. En medio de un fuerte dispositivo de seguridad, el material electoral fue sacado de la primaria para su resguardo.

Denunciaron irregularidades como que se utilizó un padrón rasurado y compra de votos por parte de algunos candidatos, por lo que hubo un amago de quemar las urnas con boletas que hasta esta tarde ya se habían depositado.

Recomendamos: Se calienta elección en Xochimehuacán: suspenden votaciones, aparecieron boletas marcadas antes (EN VIVO)

Tensión en la Romero Vargas

En Ignacio Romero Vargas, los representantes de las mesas de casillas decidieron suspender temporalmente las votaciones debido a constantes connatos de bronca. Representantes de cinco de las seis planillas contendientes denunciaron irregularidades.

En esta junta auxiliar la presidenta de la mesa dio la instrucción de cancelar la votación debido a la presencia de grupos inconformes, quienes amagaron reventar las urnas. Sin embargo, más tarde, personal de la Secretaría de Gobernación dio a conocer que estaba en vilo, que no se había decidido cancelación total.

Un grupo de policías municipales resguardó el traslado de  paquetería electoral para evitar que fuera quemada.

Zafarrancho en San Baltazar Campeche

En San Baltazar Campeche se registró un zafarrancho entre las personas que se encontraban formadas, debido a que algunas intentaron meterse a la fila para votar, lo que ocasionó que se generara una discusión, llegando hasta los golpes.

Entre los propios vecinos de la zona intentaron separar a las personas que se estaban liándose a golpes, sin embargo terminaron siendo parte del zafarrancho que inició por un reclamo entre las personas formadas en la fila.

Al cierre de la votación, a las 18:00 horas, todavía se podía observar a varias personas en las juntas auxiliares de San Sebastián de Aparicio y San Jerómino Caleras.

 

Por Cirilo Calderón / @calderonciro 

Foto: Agencia EsImagen 

LA VILLA
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón