teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Puebla

Hospital San Alejandro sigue abandonado, IMSS debía demolerlo desde mayo (FOTOS)

A cuatro años de que el Hospital General Regional número 36, mejor conocido en Puebla como ‘San Alejandro’ del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se dañara por el sismo del 19 de septiembre del 2017, sigue en el abandono a pesar de que se prometió su demolición a partir de mayo de este 2021.

En un recorrido realizado por MTPNoticias, se pudo corroborar que el 1 de mayo, el IMSS únicamente inició con trabajos preliminares que incluyeron desconectar la red eléctrica, pero a medias.

Puedes leer: Que ahora sí en mayo iniciará demolición de hospital IMSS de San Alejandro

Además, se pusieron barreras de madera al frente del hospital y no en todo el perímetro como se había anticipado.

Fue en marzo pasado cuando Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social aseguró que ahora sí ya había un plan de demolición y remodelación de este nosocomio. Sin embargo, los comerciantes de las inmediaciones han sido testigos que esto no se ha cumplido.

Mario Ortiz es dueño de la panadería ‘Chri-sand’, que tiene 42 años de existir frente el hospital San Alejandro, y mencionó que a principios de mayo ya habían comenzado con sacar escombros, pero después de ese evento, ya no se ha visto otro movimiento dentro del nosocomio.

Te sugerimos: Llegan camiones para la demolición del Hospital San Alejandro, albañiles buscan empleo (EN VIVO)

Mencionó que incluso algunos microempresarios de la zona le han mandado mensajes vía Twitter o en sus visitas a Puebla a Zoé Robledo para solicitar que se reactive esta zona, pero no ha habido respuesta.

“Realmente estamos esperando que le den continuidad a la reparación del hospital, pues se supone que en mayo ya iban a empezar, pero se ve interrumpida esa obra”, destacó el dueño de la panadería.

Ventas han caído en 40 %

Contó que desde que deshabilitaron el hospital sus ventas bajaron en un 40 por ciento, pues tenía una fluctuación de 5 mil trabajadores, más las personas que visitaban a sus familiares que consumían pan, pero ahora ya solo los vecinos a veces pasan a comprar “algo”.

“Esto nos perjudica, nosotros ya contábamos con el hecho de que ya tuviéramos cuando menos trabajadores laborando aquí enfrente para que nuestras ventas incrementaran un poco, pero desafortunadamente no es así”, subrayó el micro empresario.

Lee: Médico del IMSS hace huelga de hambre para exigir que cumplan con demolición de San Alejandro (FOTOS y EN VIVO)

Por esta situación, destacó que muchos de los negocios de la zona se vieron obligados a cerrar, pero él y su familia han hecho un esfuerzo para buscar otros canales de venta para poderse sostener.

“Si necesitamos que se reactiven los trabajos de demolición o remodelación del hospital, pero que hagan algo, ya que es urgente que muevan la economía de ésta zona”, destacó Don Mario.

Depender del funcionamiento

Adrián, es dueño de la tienda ‘La Granjita’x que está establecida a un lado del hospital San Alejandro desde hace 73 años, que incluso, ellos vieron “nacer” el nosocomio, lo que en su momento les causó gran alegría, ya que les ayudaría económicamente, al grado que sus ventas llegaron a depender del hospital en un 80 por ciento.

“Para empezar, yo no soy arquitecto, pero veo que la estructura no está tan dañada y dicen que le van a quitar unos pisos, otros dicen que lo van a demoler y entre qué dicen una cosa y otra se han pasado casi cuatro años para que hagan algo, por eso pienso que es más bien cuestión política”, aseguró el locatario.

A los negocios aledaños, algunas autoridades les han notificado de los trabajos del nosocomio, donde les mencionaron que primero deberán quitar todo lo que sea reutilizable como el cobre, aluminio y vidrios para dejar solo “el cascaron” para que hagan la remodelación, ya sea para que le quiten pisos o lo puedan demoler, aunque para don Adrián, el que lo puedan volver a hacer es muy difícil de creer.

“Debieron haberlo arreglado inmediatamente, pero llegó la pandemia, fue el cambio de gobierno y los que pagamos el pago dueños nosotros, que seguimos contribuyendo, pero ya no tenemos esa actividad de antes”, recalcó Don Adrián.

Lee más: Gobierno de AMLO reporta que nuevo San Alejandro está en construcción y ha gastado 1,647 MDP

Agregó, que la tienda nunca ha sido cerrada desde su apertura hace 73 años, pero bajo esta situación, se han visto gravemente perjudicados, ya que no pueden incrementar su ventas, por lo que tienen que buscar otras alternativas para que el negocio salga adelante.

“Espero que las autoridades ya pongan atención, porque llegó Martha Erika Alonso, dijo que lo iba a arreglar, pero desgraciadamente murió y luego vino otra administración y ahora dicen que va a venir el ejército a hacer la demolición, pero ni una cosa ni la otra”, sentenció el micro empresario.

Consideró que todos los negocios aledaños tienen esperanzas en más promesas de las autoridades, por lo que pidió “que se pongan las pilas” para que el proyecto del hospital San Alejandro salga adelante.

Por Mitzi Pulido Tzompa/ @Mitzi_Pulido

20% descuento Puebla  -México
Mitzi Pulido

Mitzi Pulido

Mitzi Pulido