2° INFORME DE RESULTADOS SERGIO SALOMÓN, DOS AÑOS JUNTOS DOS AÑOS PRESENTES
Publicado enDestacadas, Puebla

Hasta 3 mil pesos gastan padres de familia en compra de útiles escolares en última hora (FOTOS y VIDEO)

Hasta 3 mil pesos gastaron este fin de semana algunos padres de familia que salieron al centro de la ciudad de Puebla a realizar sus compras de última hora, ante el regreso a clases presenciales este lunes 30 de agosto.

En medio del caos vial, enormes filas y aglomeraciones, buscaron los precios más accesibles para comprar los artículos escolares y por primera vez, kits sanitarios para protegerse de los contagios de Covid-19.

En un recorrido hecho por MTPNoticias, la tarde de este domingo, se observaron familias completas haciendo fila en algunos negocios establecidos y en los puestos ambulantes que invadían las banquetas y obstaculizaban el paso de los peatones.

Recomendamos: Compras de última hora: largas filas en papelerías y zapaterías por regreso a clases presenciales (FOTOS y VIDEO)

Aunque algunos no mandarán a sus hijos a la escuela y optaron por las clases a distancia, tuvieron que desembolsar un recurso para comprar lo necesario y que los pequeños cumplan con sus tareas.

Gabriela, madre de familia que tiene dos hijos en secundaria y primaria, contó que, aunque no gastará en kits sanitizantes para la escuela, este domingo, erogó entre tres mil y tres mil 500 pesos para comprar libretas, libros y demás artículos, de sus dos hijos.

Lee: Y si no llevo a mi hijo a clases presenciales, ¿qué pasa?

Para ella no hay condiciones sanitarias para mandar a los niños a las aulas en estas fechas, en las que el clima favorece a que se presenten enfermedades respiratorias.

“El contagio ahorita sigue muy visto y ahorita empezó (la Covid-19) a darle a los jóvenes y a los niños. Creo que es muy pronto para que regresen a la escuela, para mí habría sido mejor que regresaran hasta enero. Incluso los salones van a estar abiertos de puertas y ventanas y ¿con el frío? ¿Y con las lluvias?”, explicó.

Guadalupe, una joven madre de una pequeña de preescolar, tampoco está de acuerdo en que se reanuden las clases en las aulas; sin embargo, mandará a su hija, pues en la escuela los maestros advirtieron que quien no vaya no le enseñarán a distancia y solo les darán tareas en las libretas para evaluarlos.

“No nos están dando opción, porque dicen que no van a dar clases en línea y nomás van a mandar un cuadernito con tareas y ya. Entonces con eso nos están diciendo que es obligatorio ir a la escuela, no queda de otra”, contó a MTPNoticias durante una transmisión en vivo.

Estimó que gastó en las compras escolares 800 pesos y consideró que es una cifra elevada, pues nada más le pidieron lo básico y por primera vez un kit de protección, que consta de cubrebocas, careta, toalla para limpiarse, gel antibacterial y sanitizante.

Puedes leer: Por disciplina debe usarse el uniforme escolar, pero no es condicionante en regreso a clases: gobernador (VIDEO)

Anahí Calderón sí mandará a sus dos hijas a clases presenciales, pues en el grupo de la de preescolar solo irán seis alumnos y en la de primaria, nueve, lo que la deja más tranquila. Por ambas pequeñas hizo un gasto de poco más de tres mil pesos en los artículos escolares y de protección.

“Por las dos yo creo que como tres mil pesos. Me piden los cuadernos, libros, diccionario y para preescolar es más que nada el material para que trabajen con las manos. También gel, toallas sanitizantes, sanitizante, gel, toallas húmedas y una franela”, explicó.

Así será el regreso a clases 2021-2022

La pandemia de Covid-19 obligó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) implementar un nuevo modelo, el híbrido, en este ciclo escolar 2021-2022. Se trata de la combinación de momentos de aprendizaje presenciales en el aula y momentos a distancia, los cuales pueden ser a través de la tecnología o con materiales impresos y momentos de aprendizaje autónomo.

Te sugerimos: Estos cubrebocas no estarán permitidos para el regreso a clases presenciales

Los profesores diseñarán actividades que puedan llevarse a cabo tanto en la escuela como en la casa y las instituciones se organizarán para que los alumnos asistan de manera escalonada, combinando educación presencial a distancia y trabajo autónomo.

Los padres de familia o tutores decidirán si sus hijos continúan tomando clases en casa o si regresan a las aulas con todas las medidas de protección.

Por Paulina Díaz/ @Just__Pau

Buen fin Viaja a CDMX
Paulina Diaz

Paulina Díaz

Paulina Díaz