En el Instituto Mexicano del seguro Social (IMSS) siguen muy lentos, pues aún no hay fecha para demoler el viejo hospital San Alejandro. Esta semana comenzaron con excavaciones en una esquina del predio, como parte de los estudios de suelo.
En un recorrido por MTPNoticias, este jueves, se confirmó la presencia de ingenieros y trabajadores de la construcción, quienes hicieron un par de hoyos en la esquina de la 10 Poniente y 29 Norte, y que fueron tapados el mismo día.
El personal que se encontraba en el hospital número 36 comentó que no hay fecha para la demolición, ni siquiera hay certeza que esto se concrete para el 2021, a fin de dar paso a la construcción de un nuevo hospital.
Esto confirma lo que en septiembre se dio a conocer en MTPNoticias, que el presidente Andrés Manuel López Obrador no incluyó recursos para el nuevo San Alejandro en el presupuesto de egresos de la federación 2021.
Recomendamos: Raquíticos 632 millones de AMLO para obras en Puebla, no incluye San Alejandro en 2021
Han transcurrido mil 161 días desde que San Alejandro fue deshabitado, debido a los daños estructurales ocasionados por el sismo del 19 de septiembre de 2017.
Los trabajadores que en esta semana levantan estudios de suelo fueron supervisados este jueves por un funcionario del IMSS, quien no quiso dar su nombre. Las personas refirieron que continuarán con estudios topográficos en el sitio y que cualquier información debe ser solicitada al Instituto.
Los estudios de suelo son para evaluar el terreno y la cimentación la que garantice la estabilidad geotécnica y estructural en caso de concretarse la construcción de un nuevo hospital en el predio.
Lee: Gobierno de AMLO reporta que nuevo San Alejandro está en construcción y ha gastado 1,647 MDP
El estudio incluye la evaluación de geotecnia, geología, hidrología, hidráulica, ambiente, estructuras, cimentaciones e ingeniería de construcción, entre otras.
El viejo hospital de San Alejandro fue construido en 1972 en un terreno de más de 22 mil metros cuadrados. Fue uno de los de mayor demanda en Puebla, tras los daños sufridos en el sismo del 19S, los derechohabientes son enviados principalmente al de La Margarita.