teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Puebla

Habrá recreos escalonados en clases presenciales; estos son los 20 puntos a seguir (VIDEO)

A dos semanas del regreso presencial a clases, el titular de la Secretaría de Educación en Puebla, Melitón Lozano dio a conocer las consideraciones que deben tomarse en cuenta y que fueron establecidas ante la pandemia de la Covid-19. Se trata de una veintena de puntos que involucran a los padres de familia, alumnos, autoridades educativas, docentes, SEP y la Secretaría de Salud.

Durante la tradicional conferencia matutina, el funcionario recordó que para este ciclo escolar 2021-2022, se implementará un modelo híbrido, el cual es la combinación de momentos de aprendizaje presenciales (en el aula) y momentos a distancia; los cuales pueden ser a través de la tecnología o con materiales impresos y momentos de aprendizaje autónomo.

“El profesor diseña actividades que puedan llevarse a cabo tanto en la escuela como en la casa, en cuanto a su dimensión organizacional es la forma en la que se organiza una escuela para que asistan los alumnos de manera escalonada, combinando educación presencial a distancia y trabajo autónomo”, detalló.

Te puede interesar: Prohíben cuotas por regreso a clases y habrá subsidio en transporte público a estudiantes: gobernador (VIDEO)

El titular de la SEP, aclaró que los recreos en las escuelas van a ser escalonados, no al mismo tiempo. De igual forma, la hora de salida se dará en diferentes espacios y los alumnos podrán asistir al aire libre.

Consideraciones claves para este regreso presencial a clases ciclo escolar 2021-2022:

1.- La educación es un derecho humano que debe garantizarse en todo momento, principalmente en tiempos de crisis, por la importancia que tienen los procesos de sociabilización y humanización. El proceso educativo se ha mantenido pero está incompleto, la Unicef ha sostenido que las escuelas deberían ser las últimas en cerrar y las primeras en abrir.

2.- Se establece que el servicio público educativo se brindará de forma presencial, responsable y ordenada, con base en los términos que dispongan las autoridades sanitarias

3.- Para los alumnos el regreso presencial será con carácter voluntario, habiendo de por medio una carta compromiso de asistencia voluntaria y corresponsabilidad.

Recomendamos: Firmar carta compromiso, el requisito que poblanos desconocen en regreso a clases presenciales (VIDEO)

4.- La educación debe ser considerada una actividad esencial y por lo tanto requiere la participación presencial de todo el personal para atender a los alumnos.

5.- El modelo híbrido será el sistema de trabajo que adoptaremos en el siguiente ciclo escolar 2021-2022.

6.- Las faenas continúan de forma sistemática (han participado 10 mil 817 escuelas).

7.- Taller intensivo de capacitación a realizarse del 16 al 20 de agosto podrá llevarse de manera presencial o a distancia, de acuerdo a las condiciones de cada escuela. Taller vivencial a maestros.

8.- El Consejo Técnico programado del 23 al 27 de agosto será presencial.

9.- Se instrumentará el programa “Por una vida sana, Puebla te cuida”, que permitirá identificar situaciones de vulnerabilidad en los alumnos y así protegerlos, manteniéndolos en la modalidad a distancia en caso de tener alguna comorbilidad.

10.- Los maestros rezagados en el programa de vacunación, así como los de nuevo ingreso, serán atendidos por la Secretaría de Salud para su vacunación respectiva. Es necesario que todos los que interactúan con los alumnos estén vacunados.

11.- Se debe garantizar el derecho a la accesibilidad, cuidando en todo momento que no existan barreras de ningún tipo que limite o condicione el regreso a clases presencial. La cualidad de pertinencia es un eje orientador para solicitar a los alumnos los materiales estrictamente necesarios para su aprendizaje, sin caer en excesos. Específicamente las cuotas estarán mediadas por las asambleas respectivas, donde se tomen acuerdos en consenso y en armonía. Si hay quejas, llamar al 2222293820 o 25.

Lee: Cuotas escolares son legales, pero no condicionan inscripción o reinscripción de estudiantes: SEP (VIDEO)

12.- Ya se están distribuyendo nueve millones 796 mil 266 libros de texto gratuitos con apoyo de padres, autoridades educativas, ayuntamientos y las 19 Cordes. Se trata de un recurso didáctico importante.

13.- Se implementarán diez acciones clave para promover y coadyuvar la seguridad, salud e higiene de la comunidad escolar, además de emitirse una guía para el regreso presencial responsable y ordenado.

14.- Las instituciones educativas dependientes de las subsecretarías de educación media superior y superior, se sujetarán a las disposiciones educativas que en materia de salud se emitan. Tienen sus propios calendarios.

15.- Se promoverá el apoyo socioemocional para educandos y docentes en colaboración con el sector salud.

16.- Al inicio del ciclo escolar 2021-2022 se realizará un periodo de valoración diagnóstica de los alumnos y reforzamiento de aprendizajes, no solo de matemáticas y lectura. La formación integral exige diagnósticos y procesos de compensación también integrales, como lo establece la nueva escuela mexicana.

17. Se flexibilizarán al máximo las disposiciones que faciliten el tránsito escolar y permitan la inscripción y reinscripción de los alumnos en los tres niveles educativos, con el objeto de asegurar su permanencia y regreso del sistema educativo nacional.

18.- La solidaridad y organización es la clave para evitar el riesgo de contagio y crear temor.

19.-La escuela y la familia deben convertirse en centros de protección emocional y de contagios en diálogo corresponsable y permanente.

20.- Se invita a mantener una actitud crítica constructiva frente al proceso del presencial a regreso a clases. Evitando reduccionismos, posturas sin fundamento y de mala fe. Privilegiar el porqué sí en lugar del porqué no. La crítica es necesaria en una sociedad democrática, sobre todo si va diseñada en la resolución de problemas.

Por Luisa Tirzo/ @LuisaTirzo

20% descuento Puebla  -México
Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.