teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Política

Guillermo Velázquez: el edil del empleo en Atlixco pero…a la esposa, cuñado y sobrinos

En una práctica clara de nepotismo, el alcalde de Atlixco, Guillermo Velázquez Gutiérrez, acomodó a varios integrantes de su familia en el ayuntamiento; entre su sueldo de él y de ellos destina poco más de 184 mil pesos mensuales. Así que mientras hay habitantes impacientados por el desempleo y la falta de ingresos, la familia del panista no tiene nada de qué preocuparse.

 

MTPNoticias revisó la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) en la que se puede constatar que además de su esposa, tiene en la nómina a uno de sus cuñados y a dos sobrinos, con sueldos por arriba de un empleado en este municipio.

 

8

 

Así es como el edil emanado del PAN sueña con reelegirse otros tres años para la elección del año 2021 en Puebla.

 

Fuentes al interior del ayuntamiento afirmaron que el edil tiene a más familiares como ‘aviadores’ en la nómina municipal, pero confirmados son cuatro. Mencionaron que su hermano, Felipe Velázquez –quien no aparece en la nómina municipal- percibe un sueldo como asesor.

 

Recomendamos: INE investiga a Gerardo Islas por uso de recursos públicos para afiliación masiva a Fuerza Social

 

 

El cuñado y los sobrinos tienen sueldos similares

 

En la nómina que está publicada en el Portal Nacional de Transparencia, aparecen con un sueldo similar: Juan Manuel Ayestarán, cuñado del edil y sus sobrinos, los hermanos Armando y René León Velázquez.

 

 

Juan Manuel funge como director de área ‘A’ y percibe un sueldo neto mensual de 24 mil 526 pesos. Mientras que Armando quien aparece como secretario de Juzgado y René como director de área ‘A’, tienen un sueldo neto de 24 mil 760 pesos mensual, respectivamente.

 

En la lista de sueldos existen poco más de una decena de asesores con apellidos Velázquez y Gutiérrez, pero se desconoce si son consanguíneos de Guillermo Velázquez, quien cada mes percibe un sueldo neto de 81 mil 123 pesos.

 

Te puede interesar: Obra pública sale dos veces más cara con Guillermo Velázquez que con Claudia Rivera

 

 

 

Desde el Congreso del Estado la diputada local de su distrito, Guadalupe Muciño ha pedido en repetidas ocasiones que se investiguen los malos manejos, nepotismo y opacidad del edil, señalados por la ciudadanía.

 

Al igual que ella, la ex diputada federal, Violeta Lagunes solicitó en marzo pasado al Legislativo Local, que investiguen los excesos de Velázquez Gutiérrez; así como un presunto desvío millonario de recursos en el Sistema Operativo de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del municipio de Atlixco (Soapama).

 

 

Esposa ostenta cargo honorario, pero está en la nómina

 

Mónica Caballero es esposa del alcalde y supuestamente ostenta un cargo ‘honorífico’ como presidenta del sistema municipal DIF de Atlixco. Sin embargo eso no le importó a Guillermo Velázquez, quien la incluyó en la nómina con un salario -registrado al último reporte hecho a la PNT en octubre del 2019- de 28 mil 539 pesos netos mensuales.

 

 

Los sistemas DIF en todo el país se rigen por la Ley sobre Sistema Estatal de Asistencia Social, en la cual se precisa que los integrantes del patronato DIF no son servidores públicos, por lo tanto, no deben recibir retribuciones ni compensaciones, pues su participación debiera ser voluntaria.

 

De acuerdo con la abogada cholulteca, Cecilia Monzón, un cargo honorífico es voluntario y es ilegal la percepción de un salario, además de que los alcaldes incurren en abuso de poder y nepotismo. “Se entiende que los cargos honoríficos donde alguien de forma voluntaria cualquier persona física puede desempeñar esa actividad”, explicó a este medio.

 

Por Luisa Tirzo/ @LuisaTirzo

LA VILLA
Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.