728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enDestacadas, Internacionales

¿Guerra entre Ucrania y Rusia? Te explicamos qué es lo que está pasando

Foto: Twitter / @MinutoYa

En las últimas horas, los bombardeos que ha hecho Rusia en territorio ucraniano han levantado preocupación a nivel mundial, la respuesta inminente de parte de los aliados de Ucrania está en puerta y el líder ruso Vladimir Putin ha asegurado que mantendrá el ataque.

Como toda historia, existen dos versiones, y entender el conflicto bélico se remonta al pasado de ambas naciones. Por un lado, Ucrania es, según Rusia, un régimen que atenta contra los derechos de ciudadanos rusos en su territorio y también es acusada de impedir la independencia de dos territorios: Donetsk y Luhansk.

Por el otro lado, Rusia ha dejado en duda si las acusaciones contra Ucrania son reales pues no ha habido pruebas reales de los genocidios que acusa Putin en el territorio en disputa.

Esto es lo que debes saber sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Lee: ¿Cómo se llegó a una guerra entre Rusia y Ucrania?, conflicto ha cobrado 14 mil vidas

¿Por qué están en guerra Rusia y Ucrania?

En la historia reciente el conflicto entre Ucrania y Rusia se remonta el año 2014, cuando por primera vez las regiones de Donetsk y Luhansk pretendían independizarse de Ucrania.

Rusia manifestó su apoyo a estos territorios que incluso antes de la caída de la Unión Soviética formaron parte del entonces territorio ruso, y desde entonces ambas naciones han mantenido una tensa relación.

Si bien el conflicto parece actual, en palabras de Vladimir Putin, el problema con Ucrania nace desde el momento en que se extingue la Unión Soviética pues en varias ocasiones el presidente ha referido que la disolución de la Rusia comunista derivó en una pérdida territorial, económica y social de la que nunca se recuperaron.

Recomendamos: Hay seis poblanos atrapados en los bombardeos de Rusia en Ucrania; gobierno busca contactarlos para sacarlos de ahí

¿Cuándo iniciaron los ataques?

Con la justa justificación o pretexto, como se quiera ver, de apoyar a esos territorios, el gobierno de Putin mantiene presencia militar en la zona desde noviembre del año pasado, es más, a principios de este mes había asegurado ante la inquietud de las naciones que integran a la Unión Europea que retiraría parte de sus militares.

Sin embargo reculó y no solamente envío más militares, también inició el ataque armado. Fue anoche entre las 21 y 22:00 horas – tiempo de México – que comenzó el bombardeo en la región de Odesa.

La ocupación militar hasta este momento se mantiene y este mediodía las tropas rusas tomaron el control de la antigua zona nuclear de Chernóbil.

Te puede interesar: “No estamos a favor de la guerra”: AMLO pide a Rusia y Ucrania solucionar pacíficamente su conflicto

¿Quiénes son los aliados de Rusia y quiénes son los aliados de Ucrania?

Ante el avance del conflicto armado, las posturas de apoyo a ambas partes se han refrendado en las últimas horas además del apoyo con el que contaba cada país con anterioridad.

Países que apoyan a Rusia: 

  • China
  • Corea del Norte
  • Bielorrusia
  • Kazajistán
  • Armenia
  • Kirguistán
  • Hungría
  • Serbia
  • Venezuela

Países que apoyan a Ucrania:

  • Estados Unidos
  • Canadá
  • Inglaterra
  • La Unión Europea (países como Francia, España, Alemania, Italia, etc)

Por @MTPNoticias/ Metropolitano Puebla

LA VILLA
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias