teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Estado

Guadalupe volvió a ver a su hija Irasema 25 años después, en cenizas; trabajaba 3 turnos en Nueva York

Sin cumplir la mayoría de edad, María Irasema dejó su hogar en Ahuehuetitla, Puebla, para perseguir el sueño americano. Se instaló en Nueva York, Estados Unidos, donde procreó a sus dos hijas. Desde hace 25 años le llamaba por teléfono todos los días a su madre Guadalupe López, pero el 14 de abril no lo hizo.

 

Su madre se preocupó y le llamó a la mujer de 42 años de edad, quien, con dificultades para respirar, le dijo que estaba un poco mal y el 16 de abril cerró los ojos para siempre, a causa del Covid-19, en un hospital de gobierno en la tierra de Donald Trump.

 

Recomendamos: FOTOS: Migrantes poblanos muertos por COVID-19 ya descansan en su México lindo y querido

 

María Irasema era una mujer de trabajo. A diario cubría hasta tres turnos en la zona de Nueva York realizando labores del hogar y en una sinagoga.

 

Pensábamos que era un resfriado, porque apenas empezaba esta enfermedad. Es algo que nosotros no esperábamos, la difunta estaba muy joven, tenía 42 años y esta enfermedad nos agarró de sorpresa”, dijo su prima Tania Vaquero Castillo, quien acudió este lunes a recibir sus cenizas tras la ceremonia encabezada por el gobernador Miguel Barbosa Huerta y el cónsul mexicano, Jorge Islas.

 

Lee: 13 años después, Miguel regresa en cenizas a su natal Xonocuautla, Tlatlauquitepec

 

Guadalupe López Calixto, madre de la occisa, no asistió porque se encuentra delicada de salud. La mujer estaba ilusionada con volver a ver a su hija, pues los médicos le habían dicho un día antes que la darían de alta, pero esa misma noche tuvo complicaciones y falleció.

 

Como la mayoría de los migrantes, María Irasema soñaba con regresar a su tierra natal con sus hijas y compartir algunas tradiciones de su comunidad. Sus cenizas tardaron tres meses en Nueva York y este lunes por fin llegaron a Puebla. En cuestión de horas tendrá un funeral tradicional en Ahuehuetitla, enclavado en la Sierra Negra.

 

Por Carlos Cózatl/ @cr_cozatl

LA VILLA
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.