teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Policía

Grupos ligados a Jesús Morales detrás de las protestas en la Policía Estatal

Grupos afines a los ex directores Humberto Rivera García, José Tlachi Meneses y al ex secretario de Seguridad Pública estatal, Jesús Morales Rodríguez, fueron identificados como los autores del paro de labores de policías estatales.

 

De acuerdo a fuentes internas de la corporación, revelaron a MTPNoticias que estos grupos se vieron desplazados con los recientes nombramientos realizados por el secretario de la SSP, Raciel López Salazar.

 

Puedes leer: Gobierno de Barbosa acusa intromisión de Claudia Rivera en protestas de policías estatales (VIDEO)

 

Este 2 de junio, mandos medios movilizaron a uniformados de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), al ver reducidos sus salarios con la llegada del gobierno de Miguel Barbosa Huerta, con consignas de “¡Fuera Chiapas!”, en alusión a varios mandos provenientes de dicha entidad.

 

Actualmente hay descontento en mandos medios, quienes planearon la movilización durante el cambio de turno al interior de la Dirección General.

 

 

Sin embargo, la decisión del actual gobierno de cambiar los mandos fue para terminar con los vicios al interior de la dependencia, en donde se han detectado indicios de corrupción. Hay otros ex mandos del grupo ‘La Hermandad’, que se formó en el sexenio de Mario Marín y que retomaron el control en Vialidad Estatal en la mini gubernatura de Antonio Gali.

 

Aun así, en el primer día de protestas, la Secretaría de Gobernación ofreció un aumento de 3 por ciento, equivalente a 108 pesos.

 

Uniformados ganan más de11 mil pesos

 

Contrario a los señalamientos hechos este 2 de junio por un grupo de uniformados, de acuerdo a la Ley de Egresos del 2020 los policías ganan un salario mínimo neto de 11 mil 709 pesos y no siete mil pesos como lo denunciaron a lo largo de su paro de labores.

 

Incluso durante el primer año de gobierno de Barbosa Huerta, los policías con menor salario tuvieron un incremento del 16.3 por ciento, al pasar de 10 mil 65 pesos a 11  mil 709 pesos.

 

Sin embargo, los mandos medios que han sido señalados de actos de corrupción sufrieron una reducción en su salario neto al pasar de 17 mil 618 a 13 mil 99 pesos, a fin de homologar el trabajo realizado con el salario que recibe cada uno de los uniformados.

 

Estos mandos medios, fueron los encargados de encabezar la marcha y el paro de labores en la SSP, algunos de ellos ligados a ex funcionarios, tales como Tlachi Meneses y Rivera García, quienes han participado en la administración del municipio de Puebla y que aparentemente buscan desestabilizar la corporación.

 

Así lo reconocieron varios uniformados, quienes añadieron que entre los ex funcionarios involucrados se encuentra el ex secretario de Seguridad, Jesús Morales, quien fuera el titular de la dependencia durante el mandato de Antonio Gali Fayad.

 

A continuación MTPNoticias te presenta una cronología del paro de labores que inicio este martes.

 

Cronología:

 

07:00 horas Inicia el paro de labores de los elementos de la SSP durante el cambio de turno

 

08:00 horas Uniformados exigen la salida de los mandos oriundos de Chiapas: Nancy Benítez Rebollo, directora General de la Corporación Auxiliar de Policía de Protección Ciudadana; Pedro Toro Peña subsecretario de Coordinación y Operación Policial; Karina Saucedo Castro a la dirección de Vialidad del estado y Juan Leonardo Gutiérrez Alfaro director General de la Policía Estatal Preventiva.

 

09:35 horas “La manifestación responde a un asunto nacional de policías, los secretarios de seguridad y de gobernación ya están con los inconformes para dialogar”, informó el gobernador Miguel Barbosa Huerta durante su rueda de prensa.

 

11:00 horas Dan a conocer su pliego petitorio, en las que destaca el incremento salarial, mejorar el seguro de vida para que cubra eventos como la pandemia y cambiar el turno de trabajo de 24×24 a 24×48.

 

15:00 horas Elementos de la SSC acuden a la Dirección General para solidarizarse y llevar comida a sus compañeros

 

16:00 horas Da inicio la marcha de los uniformados desde la Direccion General a casa Aguayo

 

17:00 horas Inconformes solicitan reunión de funcionarios con los uniformados en las instalaciones de la Dirección General para negociar el incremento salarial

 

19:00 horas Se cumplen 12 horas del paro de labores sin que los uniformados acepten el incremento del 3 por ciento de su salario.

 

22:00 horas Al momento se mantiene el paro de labores, negociaciones permanecen trabadas.

 

20% descuento Puebla  -México
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.