teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Puebla

Entre gritos, llantos y aplausos, primer día de vacunación antiCovid-19 en CU

Entre caos y gritos se llevó a cabo este lunes la aplicación de la primera dosis de la vacuna antiCovid-19 a adultos mayores de las colonias del sur en el municipio de Puebla. La sede fue en Ciudad Universitaria de la BUAP, donde se registraron aglomeraciones y no se respetaron los horarios agendados.

A Rosario Ortega le dijeron cuando se registró que debía llegar 15 minutos antes de su cita programada a las nueve de la mañana, sin embargo, al llegar la formaron donde había gente con distintos horarios y no le respetaron su cita.

Lee: ¡Caos en CU BUAP! Sin respetar horarios inicia vacunación de abuelitos de la capital (EN VIVO)

“Me dijeron que tenía que llegar un cuarto de hora antes y ahorita que llego me mandaron a la fila donde de están formando todos. Entonces hay gente de las 11 y hasta de la tarde, toda esa gente que se pase atrás”, reclamó

Aunque oficialmente la vacunación debía iniciar a las nueve de la mañana, algunos adultos mayores comenzaron a formarse desde las siete de la mañana.

Con dos horas de retraso inició la vacunación, pero las enormes filas provocaron el descontrol en los tres accesos que fueron habilitados en la puerta 4 en la Arena BUAP, puerta 6 en el Centro de Convenciones y la puerta 17 en la Facultad de Cultura Física.

Cerca de las 13 horas los abuelitos comenzaron a desesperarse y se hicieron de palabras. Le reclamaron al personal de Bienestar que no se respetaran los horarios, sin embargo estos culparon a los abuelitos de generar el caos por llegar horas antes de lo que se les agendó.

Te recomendamos: María Amelia llora porque no le respetaron primer registro para vacuna antiCovid-19

“A mi papá le tocó 1:10 y llegamos 12:45 y si pasó en el horario que era, el problema fue adentro, tardó cuatro horas en salir. Me comentó que sí están organizados, lo malo es que el espacio es pequeño para la cantidad de gente,  pero hay que entender”, dijo Laura Ruíz quien llevó a su papá a vacunar.

La Secretaría de Salud del Estado dio a conocer que a Puebla llegaron 76 mil 800 dosis y que a partir de este lunes 29 de marzo hasta el jueves primero de abril serán aplicadas al mismo número de habitantes principalmente a quienes viven en la zona sur de la capital.

Sin embargo, Patricia Escobar no pudo registrar a su madre, ya que la mujer de 78 años de edad cuenta con un solo apellido, por lo que no completó el proceso y nadie le dio respuesta de dónde acudir para que no se quede sin ser vacunada contra la Covid-19.

“El sistema no permite completar el campo obligatorio del segundo apellido por tanto no se puede enviar el registro.Y estan limitando el derecho a la vacuna. No hay a donde acudir por una solución”, reclamó.

Pese a que tardaron hasta cuatro horas bajo el sol, la mayoría de los adultos mayores salía contento de haber recibido la primer dosis de la vacuna Sinovac contra la Covid-19.

Para Mónica Salazar el proceso de vacunación fue más rápido de lo que esperaba y consideró que el trato fue bueno.

A las 21 horas aún se registraban enormes filas en Ciudad Universitaria y uno que otro que no se registró esperaba al final, para ver si conseguía ser vacunado.

 

Por Itzel Valencia/@itzivalencia 

20% descuento Puebla  -México
Itzel valencia

Itzel Valencia

Itzel Valencia