teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Puebla

Reportan como grave a niña herida durante atentado en fila de vacunación en Puebla

Niña grave por atentado en fila de vacunación en Puebla
Foto: Agencia EsImagen

De las 4 personas2 adultos y 2 niños– que resultaron heridas en el ataque directo perpetrado ayer en el Centro de Salud Urbano Francisco I. Madero, en Puebla capital, una niña de 9 años de edad se encuentra delicada. Este día tendrá que ser intervenida quirúrgicamente para que le sea extraída una bala.

Este martes, afuera del referido centro de salud, sicarios a bordo de una motocicleta abrieron fuego contra un hombre que estaba formado en la fila de vacunación para menores de 5 a 11 años de edad, esto derivado presuntamente de un ajuste de cuentas entre bandas delictivas.

Recomendamos: Atacan a balazos a dos niños y dos hombres en fila de vacunación en Puebla

Al respecto, el secretario de Salud en el estado, José Antonio Martínez García, explicó que la menor de edad está internada en el Hospital para el Niño Poblano; mientras que el otro menor – un niño de 10 años de edad- fue atendido y sus heridas ya fueron suturadas, por lo que muy probablemente sea dado de alta mañana.

Ataque de balazos, iban por 'La Zorra'
Foto: Paulina Díaz

De la menor que está delicada, precisó que el proyectil de arma de fuego se le incrustó muy cerca de la columna vertebral, por lo que es necesario extraerlo y así evitar afectaciones en las raíces nerviosas.

“Una niña de 9 años que está internada en el Hospital para el Niño Poblano está reportada como delicada, el día de hoy pasa a quirófano para la extracción de un proyectil que se encontraba muy cerquita de la columna vertebral y si este lo dejamos a libre evolución, hace fibrosis y puede afectar las raíces nerviosas por lo que hay necesidad de extraer la bala”, dijo el funcionario estatal.

Lee: Por ataque a ‘La Zorra’, cambian vacunación de niños a Cessa’s de la Romero Vargas y La Libertad

Un adulto dado de alta y otro reportado como delicado

De los dos adultos que también resultaron lesionados por lo sicarios que abrieron fuego contra un hombre que, comentó el gobernador Miguel Barbosa Huerta, acompañaba a su hijo a la jornada de inoculación y quien “parece que tiene comportamientos irregulares”, uno ya fue dado de alta y el otro, el varón que era objetivo de los delincuentes, continúa internado.

Te sugerimos: “¡No se levanten por favor!”: los gritos de pánico ante balazos en fila de vacunación (VIDEOS)

Niña grave por atentado en fila de vacunación en Puebla
Foto: Agencia EsImagen

El secretario de Salud explicó que de estos hombres, uno se encuentra internado en el Hospital de Traumatología y Ortopedia, tiene 57 años de edad, y tuvo herida por arma de fuego en la región del fémur izquierdo, pero no registró lesiones vasculares por lo que solo fue suturada la herida y se dio de alta el día de ayer a las 15:30 horas.

Mientras que el otro varón, de 40 años de edad – y quien está identificado como el objetivo del atentado – se encuentra en un hospital privado, el Christus Muguerza Hospital UPAEP, él continúa internado, pues lo reportan delicado.

Puedes leer: ‘La Zorra’, el objetivo del ataque que causó pánico en fila de vacunación Covid en Puebla

Foto: Sadit González

Refuerzan seguridad en centros de salud

Sobre el ataque, el gobernador Miguel Barbosa señaló que se trata de un “hecho lamentable” y que derivado de éste ordenó la presencia policiaca en todos los centros de vacunación.

“Es un hecho lamentable que va a quedar esclarecido que quedará esclarecido la identidad de las personas y pronto todo se sabrá”, dijo el mandatario.

Ya este miércoles, 29 de junio, es visible la presencia de patrullas en los puntos de inoculación para menores de 5 a 11 años de edad y que extendió su duración un día más hasta el viernes primero de julio.

En los centros de vacunación hay patrullas de Policía Estatal y Municipal, así como rondines de vigilancia área.

Por Julieta Cerezo/ @julietacerezo

20% descuento Puebla  -México
Julieta Cerezo

Julieta Cerezo

Reportera con experiencia en medios de comunicación desde el año 2009. Ha sido editora y coordinadora de información.