teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Puebla

Con helicóptero y granaderos retiran a ambulantes del centro de Puebla (FOTOS y EN VIVO)

enfrentamiento-policias-ambulantes-puebla2
Foto: Agencia EsImagen

En el tercer día consecutivo de operativos contra el comercio informal en el Centro Histórico de Puebla, hubo jaloneos e insultos entre los vendedores ambulantes con los policías municipales así como estatales y granaderos, pues los primeros pretendían instalar sus puestos.

Fue en la calle 5 de Mayo en la 8 y 10 Poniente que se registraron altercados entre los informales y los uniformados, durante este jueves 7 de julio. Por momentos, los pleitos llegaron a los jaloneos y derivaron del decomiso de mercancía a un par de informales. Hasta pasado el mediodía el pleito no pasó a mayores y los ambulantes no lograron colocar sus puestos.

ambulantes-enfrentamiento-policias-centro-puebla3
Foto: Agencia EsImagen

Lee: “No hay nada que negociar”: Eduardo Rivera a ambulantes que quieren vender en centro de Puebla

Sin embargo, la tensión en la zona ocasionó que locatarios establecidos en esa zona cerraran sus negocios. También, la presencia de policías de ambos niveles de gobierno creció exponencialmente.

ambulantes-enfrentamiento-policias-centro-puebla2
Foto: Manuel Cuéllar

Incluso, en la zona hubo un rondín aéreo de la Secretaría de Seguridad Pública. Aunque la presencia de los policías se dio desde la plaza La Victoria hasta la 12 Poniente sobre la 5 de Mayo.

Recomendamos: Segundo día de operativo antiambulante en centro de Puebla (FOTOS)

Y es que, como MTPNoticias, informó desde el martes, grupos ambulantes han insistido en reinstalarse en el centro de Puebla pues argumentan que no han llegado a ningún acuerdo con el ayuntamiento.

ambulantes-enfrentamiento-policias-centro-puebla4
Foto: Agencia EsImagen

Ante el panorama, policías municipales exhortaban a los ciudadanos que están en la zona a no transitar en el lugar. Pero decenas de personas continuaron circulando por ahí.

Te puede interesar: Ambulantes regresan al centro de Puebla, no lograron acuerdo con el ayuntamiento (EN VIVO)

enfrentamiento-policias-ambulantes-puebla
Foto: Agencia EsImagen

Ambulantes exigen trabajar con banderas blancas

Se cerró también el paso vehicular precisamente en la 8 Poniente pues fue ahí donde se realizó el decomiso de mercancía a unos ambulantes que vendían accesorios para celular. Algunos otros vendedores informales, al ver esta situación, corrieron con todo y sus cajas y mallas con mercancía.

enfrentamiento-policias-ambulantes-puebla1
Foto: Agencia EsImagen

Ante el refuerzo policiaco, muchos de los ambulantes se fueron de la zona y pequeños grupos se dispersaron alrededor de la 8 Poniente.

Sugerimos:11 franeleros han sido remitidos al juzgado por apartar lugares en Centro Histórico de Puebla

Los grupos que se quedaron juntaron telas blancas que ondearon como banderas y de manera unísona gritaban: “¡queremos trabajar!”.

ambulantes-enfrentamiento-policias-centro-puebla-panuelos
Foto: Manuel Cuéllar

El primero ondear la bandera como símbolo de paz fue un niño y quien fue seguido por el resto de los ambulantes.

Acude personal de CDH a zona del conflicto

A la 5 de Mayo y 8 Poniente acudió personal de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla para dialogar con los ambulantes.

Los supervisores de ese organismo cuestionaron a los ambulantes sobre las presuntas agresiones y amenazas que recibieron por parte de policías municipales.

Un grupo de ambulantes les refirió que fueron agredidos y el personal de la CDH les explicó que se haría el análisis de lo ocurrido.

Por Manuel Cuéllar/ @Manu_Cuellar10

Síguenos en @MTPNoticias/ Metropolitano Puebla

LA VILLA
Manuel Cuellar

Manu Cuellar

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación por el Instituto de Estudios Superiores (IES). Actualmente trabaja como reportero en MTP Noticias. Fanático a los deportes y gusto por la fotografía.