Con granaderos y policías vestidos como civiles les bloquearon el paso a nueve agrupaciones de ambulantes en la Secretaría de Gobernación Municipal y que exigen regresar a las calles del Centro Histórico de Puebla para vender.
Alrededor de las 11 de la mañana de este jueves, al menos 100 ambulantes se manifestaron, pero el contingente de policías impidió que avanzaran más allá de la 3 Poniente.
Luego de unos minutos de tensión, los granaderos abrieron el paso a las agrupaciones, las cuales exigían un diálogo con el secretario de Gobernación, Jorge Cruz Lepe, quien más tarde llegó al punto.
En su entrada a la secretaría de Gobernación Municipal, el funcionario llegó resguardado de al menos 15 policías municipales y otros vestidos de civiles, los cuales no permitieron que se acercaran medios de comunicación ni ambulantes que exigían hablar con él.
Recomendamos: 31 y 25 Poniente, entre las zonas donde reubicarán a ambulantes del Centro Histórico
Después, los representantes de los comerciantes pudieron ingresar a entablar diálogo; sin embargo, la plática no tuvo éxito pues se les informó que no podrán regresar al Centro de Puebla.
Te puede interesar: Denunciarán a ambulantes que lesionaron a 2 policías en enfrentamiento en zócalo de Puebla
Francisco Machorro, representante de las agrupaciones, señaló en entrevista que el ayuntamiento les ofreció la opción de instalarse en la periferia y en unidades habitacionales, pero ellos no aceptaron este acuerdo.
El líder de comerciantes refirió que para los ambulantes es muy difícil volver a empezar con su trabajo en otro lugar, y defendió que ellos no afectan a nadie instalándose en el Centro Histórico, a pesar de las varias denuncias que ha habido en su contra.
Aseguró que ellos se han instalado por años en calles como la 6 Oriente, 8, 10, 12 y 14 Poniente-Oriente sin afectar a los otros comercios que se encuentran en el área, por lo que sostuvo que no se moverán de ahí.
Advirtieron a que volverán a manifestarse hasta que los dejen volver a sus áreas de trabajo y mañana, viernes 4 de marzo, marcharán a Palacio Municipal para exigirle al alcalde Eduardo Rivera Pérez un espacio en el centro de la capital poblana.
Asimismo, amenazaron con tomar las calles que “les pertenecen” el próximo 5 de marzo, a pesar de que la fuerza pública actúe en su contra, al afirmar que van a volver a vender en el primer cuadro de la ciudad.