En ríos se convirtieron los accesos a la colonia Santa Catarina en la ciudad de Puebla, como consecuencia de los permisos que otorgó el gobierno de Claudia Rivera Vivanco a IVI Constructora para rellenar una barranca que servía como desagüe durante las lluvias.
Las lluvias de los últimos días han provocado que el agua se estanque en avenida La Libertad y en calle Ciprés. Los afectados son pobladores de Santa Catarina, Tlatelpa y La Guadalupana en la ciudad de Puebla, quienes no podían acceder ni a pie, ni en vehículo por el nivel del agua.
En marzo pasado MTPNoticias documentó que los pobladores denunciaron que IVI Constructora invadió con permiso del Ayuntamiento de Puebla, 20 metros de la avenida Libertad y rellenó una barranca que servía de desfogue de las aguas pluviales.
Recomendamos: IVI Constructora invade vialidad y rellena de escombros barranca, con venia de Claudia Rivera (FOTOS y VIDEO)
La problemática inició en enero de este año cuando la empresa, sin explicaciones, les fue quitando espacio, pues existe un decreto que data de 1995, en el que se estipula que la avenida Libertad debe tener 40 metros de ancho.
Al mismo tiempo rellenó la barranca que cruza en la colonia, con la tierra que salía de la construcción de uno de sus fraccionamientos, la cual funcionaba a los habitantes como drenaje para evitar que sus casas se inunden en épocas de lluvias.
Luego de que pobladores pusieran en evidencia a IVI Constructora, el 19 de febrero la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad del municipio de Puebla clausuró las obras, aunque semanas después los trabajos continuaron.
Te sugerimos: Hartos de IVI Constructora y de Claudia Rivera, pobladores de Santa Catarina bloquean bulevar Valsequillo (EN VIVO)
Vecinos subieron en redes sociales videos de cómo se inunda la avenida Libertad y la calle Ciprés, esta última es el acceso principal a las juntas auxiliares de Santo Tomás Chautla y San Francisco Totimehuacán.
“Ahí está el resultado de agandallarse la calle Ciprés y la barranca. Esa es la consecuencia y el resultado. Pero qué tal la crítica y la poca empatía hacia los que se manifestaron en contra de esta constructora corrupta y malhecha”, reprochó Francisco Arenas.
“Decían que éramos imprudentes y egoístas al no pensar en el progreso y el desarrollo económico de la zona y en los pobres trabajadores que solo recibían órdenes, ni hablar, a ver qué pasa más adelante. Esto es solo el principio”, escribió Caro López.
“La mala planeación de las obras hidráulicas de nuestra comunidad son muy deficientes. Es necesario tener un estudio hidrológico para saber y planear la captación de aguas pluviales. Lamentablemente el Ayuntamiento no sabe planear este tipo de cosas y le dejamos el trabajo a gente inexperta solo por querer ahorrarse un dinero”, mencionó Aldo Carrillo.