teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Nacional

“¿Ya lo desamarro para que desayune?”: golpean y amarran a niños en albergues de CDMX

Violencia infantil en Puebla

Los menores que están bajo el resguardo en los albergues del Instituto de Atención a Poblaciones Prioritarias (IAPP) del gobierno de la Ciudad de México son víctimas de maltratos y humillaciones por parte del personal que se supone debe cuidarlos.

De acuerdo con Crónica, los niños viven en un ambiente de violencia, ya que los amarran si se “portan mal”, como se observa en fotografías que han tomado los trabajadores del instituto.

Esthela Damián Peralta, directora General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de CDMX declaró que a raíz de estas denuncias se abrió una investigación para ubicar a los responsables.

Lee: Mamá y papá matan a golpes a su hijo de 2 años en Palmar de Bravo

Cabe mencionar, que desde el mes de noviembre de 2021 se denunciaron estas vejaciones del “Albergue San Bernabé” ante la Comisión de Derechos Humanos capitalina.

El Centro de “San Bernabé” comenzó a ser remodelado este 11 de enero, por lo que los 10 pequeños que se encontraban en el lugar fueron trasldadados al Centro de Asistencia e Integración Social “La Coruña”, en la alcaldía Iztacalco.

La documentación que posee Crónica exhibe los maltratos y “castigos”: se observa cómo someten a los menores con “problemas de conducta” tomándolos del cuello, incluso los patean.

Recomendamos: En ataque de celos, mujer golpea a niña en Central de Abasto; la detienen

Las capturas de una conversación de WhatsApp muestran a un menor maniatado y alguien pregunta si ya lo puede desatar para que desayune, a lo que alguien más responde que solo “si coopera”.

Cuando los pequeños se orinan los hacen lavar su ropa y cobijas, no los dejan jugar y ni si quiera los visten de manera decente, solo cuando el el secretario de Bienestar capitalino los visitó pudieron usar ropa en buen estado.

Estos menores en situación de vulnerabilidad provienen de ambientes de abuso sexual, violencia intrafamiliar o abandono, por lo que necesitan más atención; no obstante, terminan en un espacio donde son humillados y no reciben apoyo.

Te puede interesar: DIF nacional investiga “adopción temporal” de Samuel García y Mariana Rodríguez

Trabajadores del IAPP señalan a Nadia Troncoso, directora del organismo, como incitadora de esta violencia, aunque ella ha asegurado en entrevista al periódico mencionado, que cuentan con especialistas para atender a los menores, pero queda evidenciado que no es así.

“Las fotos son mandadas en el chat y de ahí se mandan a la dirección (del IAPP), no sabemos que hacen con las fotos de los menores, es un delito tomarles fotos, inclusive tememos por nosotros ya que todo lo hacemos desde nuestro celular privado”, declara con temor un testigo de estos aberrantes maltratos.

Por @MTPNoticias/ Metropolitano Puebla

Con información de Crónica

 

LA VILLA
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias