teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Estado

Gobierno ordena a Volkswagen suspender uso de bombas antilluvias en Puebla

Alejandro Camacho Fierro

El gobierno del estado de Puebla solicitó a la empresa armadora Volkswagen suspenda el uso de bombas antigranizo que ha venido utilizando con el fin de dispersar nubes con hielo que dañen los vehículos fabricados que se encuentran al descubierto en terrenos aledaños al lugar.

Lo anterior, tiene la finalidad de frenar un problema social con pobladores de comunidades cercanas que han denunciado afectaciones a sus campos de cultivo producto de la falta de lluvia presuntamente ocasionada por este sistema.

Si bien, hay evidencias de la Comisión Nacional del Agua  en donde se señala que las bombas antigranizo no inhiben la lluvia, el secretario de Desarrollo Rural y Ordenamiento Territorial del Estado, Rodrigo Riestra Piña aseguró en entrevista que por instrucciones del gobernador del estado, José Antonio Gali, se pidió a la empresa suspender el uso de este dispositivo.

Indicó que independientemente de cualquier uso legal o restringido de bombas antigranizo utilizadas por la empresa automotriz, se suspenderá el uso de estas hasta no contar con una información clara y precisa sobre las implicaciones de su uso.

“Independientemente de que el uso de estas bombas antigranizo no causan modificaciones en las lluvias, lo que queremos evitar es un conflicto social. Recibimos instrucciones del gobernador del estado  para pedirle a Volkswagen cese el uso de los cañones, hasta no tener información sobre la incidencia de los mismos”.

El funcionario estatal aclaró que la Conagua otorgó el permiso para el uso de las bombas, mientras que a la SDROT correspondió avalar el estudio de impacto ambiental, pero para evitar un conflicto social grave se determinó detener el uso de este sistema.

Destacó que se implementarán mesas de trabajo en conjunto con representantes de la armadora y los ciudadanos afectados para poder establecer acuerdos previa revisión de las condiciones en las que se encuentran los cultivos presuntamente afectados.

Para ello, Riestra Piña aseveró que para tal efecto, se han intensificado los recorridos de campo en las regiones aledañas al lugar para descartar cualquier afectación relacionada a los cañones antigranizo o si se trata del fenómeno de la Canícula.

El titular de la SDROT precisó que se dictaminará si hay daños al campo que estén relacionadas a este sistema y en consecuencia se aplicaría el seguro para apoyar a los afectados.

Al final, Rodrigo Riestra aceptó que no hay una regulación como tal para el uso de bombas antigranizo, sin embrago, confió en que la planta armadora Volkswagen cumplirá la petición del gobierno del estado.

Foto: Volkswagen sarsa

LA VILLA
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...