teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Nacional

Gobierno de AMLO reporta que invirtió 2 mil 300 millones para reconstrucción en Puebla tras sismo del 19S

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador reportó una inversión de 2 mil 300 millones de pesos para la reconstrucción en Puebla, tras el sismo del 2017.

 

Tras encabezar la supervisión de obras este miércoles 17 de junio en el convento de San Gabriel en San Pedro Cholula, el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, afirmó que en 2019 se invirtieron, a nivel nacional, 22 mil millones de pesos en 43 mil acciones para la reconstrucción de escuelas, viviendas, centros culturales y centros de salud afectados.

 

A través del Plan Nacional de Reconstrucción se destinarán 2 mil millones en la entidad para concluir los trabajos en este 2020.

 

Adicionalmente, anunció, se invertirán 500 millones de pesos en San Andrés Cholula y Puebla capital para acciones de mejoramiento urbano, ampliación de vivienda, equipamiento e infraestructura en zonas de alta marginación.

 

Lee: AMLO conmemora el 54 aniversario del Plan DNIII, en Puebla se han atendido 90 emergencias en este año (VIDEO)

 

En cuanto a la reconstrucción de monumentos en los estados afectados por el sismo del 19S, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha gastado más de cuatro mil 500 millones de pesos;sin embargo, solo han sido atendidos poco más de la mitad de los inmuebles dañados.

 

Por su parte el director General del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, señaló que en el estado de Puebla más de 620 monumentos e inmuebles históricos se vieron afectados con el sismo del 2017, que afectó a 120 municipios en el estado.

 

“En el estado de Puebla tuvimos más de 620 inmuebles afectados por el sismo, a nivel nacional tuvimos dos mil 340 inmuebles que se dañaron con estos dos sismo. En Puebla, de estos 620, tenemos ya restaurados 325”, dijo Prieto Hernández, por lo que falta por recuperar el 48 por ciento de los inmuebles dañados en la entidad.

 

Por su parte el gobernador Miguel Barbosa aplaudió las acciones de gobierno de Lopez Obrador, al señalar que es la primera vez que un gobierno nacional concluye obras de restauración.

 

“En Puebla tenemos el recuerdo de muchos sismos, nunca terminada su construcción… siempre los gobiernos nunca concluyeron las construcciones de viviendas, de monumentos arqueológicos, de monumentos históricos”, dijo Barbosa Huerta.

 

Por Carlos Cózatl/ @cr_cozatl

LA VILLA
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.